Durante los meses en los que ha transcurrido la pandemia, cientos de miles de mexicanos han visto reducidos sus ingresos, lo cual en algunos casos los ha llevado a poner en prenda sus propiedades inmobiliarias para tener recursos líquidos.
De acuerdo con Smart Lending, una hipotecaria mexicana fundada en 2017, durante los meses de abril a julio las solicitudes de crédito de liquidez han incrementado 50%, en comparación con los primeros tres meses del año.
De acuerdo con la información de la hipotecaria, abril concentró la actividad, con alrededor de 15 trámites diarios, sin embargo solo 25% de las solicitudes fueron aprobadas.
En agosto, según reportan, las solicitudes han bajado en frecuencia, pero se mantienen por encima del último trimestre de 2019, con préstamos de, en promedio, 1.8 millones de pesos.
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores también reporta que en abril se concentró mayor número de solicitudes de apoyo del instituto.
De acuerdo con las cifras del instituto, hasta el corte del 25 de agosto, 157,81 derechohabientes obtuvieron el apoyo de Seguro de Desempleo, además de 97,485 que recibieron el apoyo de Prórroga del pago del crédito sin la generación de intereses.
Mientras que 86,194 personas obtuvieron una combinación de ambos programas.
Sin embargo, las últimas actualizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan un ligero freno en la destrucción del empleo, pues durante junio el empleo en el sector se detuvo e inclusive registró un crecimiento mensual de 7.19%, con la creación de 98 mil plazas.