Nueve de cada 10 empresas en Latinoamérica y el Caribe proyectan una disminución en ingresos para 2020 con respecto al año pasado, y solo una minoría prevé un incremento, así lo revela el estudio ‘Impacto por COVID-19′, elaborado por la empresa de corretaje de seguros y administrador de riesgos, Marsh.

La encuesta fue realizada a 534 empresas de 11 países y 25 sectores. Entre los resultados destacan que el 10.3% de los participantes prevé una caída del 1 al 5% de sus ingresos; el 26%, del 6 al 15%; el 51.7%, entre el 16 y 25%, y solo el 12% dijo no prever un impacto negativo.

Las industrias más afectadas son la de manufactura, servicios hospitalidad o turismo y comercio en los canales mayorista y minorista

detalla el reporte.

Otra encuesta realizada por la consultora de mercados Euromonitor International arrojó que las firmas dedicadas a viajes y turismo abarcan el panorama más pesimista. El 75% de éstas espera que sus ventas caigan más del 30% con respecto al año previo.

Para los segmentos de retail, tecnología, belleza y cuidado personal, comida y bebidas así como para el de salud, la gran mayoría prevé que sus ingresos bajen hasta 30%.

“Es importante que el turismo y comercio (retail) normalicen actividades, ya que el 67% del PIB de Latinoamérica corresponde a comercios, restaurantes, turismo, transporte, hoteles y servicios sociales y empresariales”, según Marsh.

Las estimaciones son que para 2021 la economía a nivel local se recupere, pero tomará entre tres a 18 meses dependiendo de la industria y la situación particular del país en donde se localizan sus operaciones.

Urge asimismo que las empresas mejoren sus estrategias de gestión de riesgos, lo que les ayudará a controlar futuros impactos y a construir organizaciones más resilientes

comentó Gerardo Herrera Perdomo, líder en consultoría de riesgos para Latinoamérica y el Caribe de Marsh.