La pandemia de COVID-19 pausó a la industria de los cruceros en el país en un momento en el que  se encontraba en plena expansión. En lo que va del año, la llegada de turistas a México a través de este medio de transporte se ha reducido a poco más de la mitad.

De acuerdo con el informe estadístico mensual de movimiento de carga, buques y pasajeros en los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el quinto mes del año se registraron 2.2 millones de pasajeros.

Esto significa que en el acumulado de enero a mayo de este año los cruceros que operan en los puertos mexicanos reportaron una caída de 44.8% en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Es importante mencionar que la actividad de cruceros se canceló a nivel mundial casi completamente debido a la pandemia de Covid-19 en los meses de abril y mayo de 2020” indica el documento.

La caída se da en un momento en el que la industria se encontraba en expansión, ya que el número de pasajeros venía creciendo de manera ininterrumpida los últimos cinco años, lo que incentivó a la Secretaría de Turismo a incentivar la industria e incrementar el gasto promedio de los viajeros, sin embargo la pandemia mermó los planes.

El puerto de Cozumel, que es el principal destino y punto de arribo del país, también se ha visto afectado pese a que concentra la mayoría de las llegadas. De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cozumel, el destino está operando con 13 hoteles al 20% de ocupación.

Para incentivar las llegadas, la asociación lanzó una campaña de difusión que busca promover “el renacimiento” de la isla. Mientras tanto, los trabajadores de la industria siguen a la espera.

Cuando empezó a sonar lo del COVID no había mucho que pudiéramos hacer. No queríamos asustarnos y tampoco sabíamos qué tan real era o si era mucho amarillismo en los medios. Unos estaban muy al pendiente y asustados y otros preferían mantener la mente despejada,

contó a EL CEO una tripulante del crucero Around the World, de MSC Cruceros, quien solicitó no ser citada.

Su viaje comenzó en enero y para el 15 de marzo fue interrumpido, ya que los pasajeros se vieron obligados a descender en Río de Janeiro y volver a sus países, ya que los cercos fronterizos comenzaban a cerrarse.

La tripulación permaneció por otro período y algunos de sus miembros han podido regresar a sus hogar, aunque no fue el caso de todos. “Otros aún no vuelven, como la gente de Filipinas, porque su país aplicó el confinamiento” agregó.

Su situación laboral también permanece incierta. En su caso, la contratación fue por seis meses. “Si quieres volver a hacer otro proyecto, tienes que volver a aplicar o a veces ellos te llaman”.

De acuerdo con la información de la empresa, las operaciones seguirán suspendidas hasta el 31 de julio.

Vidanta Cruises, que se presenta como la primera línea de cruceros de lujo en México, presentó en junio un protocolo de sanitización para todos los segmentos del grupo que lidera Daniel Chávez, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no han notificado sobre el estatus de las operaciones.

Otras líneas cómo Carnival Corp se alistan para regresar, aunque de manera gradual y operando con una flota menor. En su último reporte trimestral la empresa señaló que persiste demanda aunque para 2021.

“Para el período de reserva más reciente, las primeras tres semanas en Junio ​​2020, casi el 60% de las reservas de 2021 fueron reservas nuevas” mientras que los restantes son huéspedes que están ejerciendo reembolso por viajes cancelados.