Los multimillonarios del mundo y sus firmas de inversión se mantuvieron enfocadas en las propiedades comerciales, que fue una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19 y las consecuencias duraderas del trabajo remoto, según el Informe de riqueza 2023 de Knight Frank.
Ese es un marcado contraste con los inversionistas institucionales, que redujeron su participación en el mercado de oficinas, sitios logísticos y viviendas de alquiler de 1.1 billones de dólares, a medida que los incumplimientos comienzan a aumentar debido a las tasas de interés más altas al final de la era del dinero fácil.
Te puede interesar: Compradores de vivienda en EU pagan cada vez más en efectivo
Auge de compras en bienes raíces comerciales
Las personas ricas, las oficinas familiares y las empresas de capital cerrado aprovecharon sus perfiles de deuda más pequeños y horizontes de inversión más largos para gastar un total de 455,000 millones de dólares el año pasado en bienes raíces comerciales.
Fueron los compradores más activos del sector anualmente por primera vez, dijo el corredor con sede en Londres en el informe, publicado este miércoles.
El total invertido en nombre de los multimillonarios del mundo marcó una disminución del 8% con respecto a los 12 meses anteriores, cuando la demanda reprimida tras los cierres por el COVID-19 llevó el gasto inmobiliario a niveles récord, según el informe. Los volúmenes de las empresas institucionales cayeron 28% en el mismo período.
Los compradores privados se están aprovechando de la actual revisión de precios de los activos y de las posiciones monetarias más sólidas. Esta tendencia continuará con los inversionistas privados que buscan opciones de preservación de la riqueza líquida
dijo en un comunicado Alex James, jefe de asesoría de clientes privados de Knight Frank.
Las cifras subrayan las perspectivas de inversión a largo plazo de los multimillonarios del mundo y cómo a menudo buscan diversificar su riqueza a través de bienes raíces, donde las ventas de bonos hipotecarios comerciales ahora se están desplomando a medida que las crecientes tasas de interés recortan los volúmenes de préstamos.
Fundador de Zara amplía su cartera de bienes raíces
El fundador de Zara, Amancio Ortega, la persona más rica de España, amplió su cartera global de bienes raíces comerciales el año pasado, adquiriendo al menos 10 propiedades en América del Norte y el Reino Unido por más de 2,000 millones de dólares.
Ortega, de 86 años, adquirió cinco sitios de logística en Estados Unidos por más de 700 millones de dólares en septiembre. Compró un rascacielos residencial de lujo en Seattle en diciembre por cerca de 300 millones de dólares después de adquirir previamente un edificio de oficinas de Amazon en la ciudad.
Un representante de la oficina familiar de Ortega, Pontegadea, se negó a comentar a Bloomberg. La persona más rica de España tiene un patrimonio neto de 63,500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios, derivado en gran parte de su participación mayoritaria en el propietario de Zara, Inditex.
Por su parte, Joe Tsai, cofundador de Alibaba, también surgió el año pasado con una participación indirecta en más de media docena de hoteles de cinco estrellas en toda España a través de su oficina familiar, Blue Pool Capital.
En tanto, los inversionistas privados se centraron principalmente en viviendas de alquiler en el sector de bienes raíces comerciales durante 2022. Asignaron la mayor parte del capital en Estados Unidos, donde Nueva York también sigue siendo un centro para acuerdos de bienes raíces residenciales de 25 millones de dólares o más, según el informe de Knight Frank.
Nueva York también lideró las clasificaciones globales de ciudades por montos gastados en propiedades comerciales por parte de inversionistas privados locales en 2022, mientras que Londres recibió la cantidad más alta de inversionistas extranjeros.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg