Las grandes cadenas de hoteles han sufrido importantes descensos en sus ingresos a causa de la pandemia, y mientras luchan por sobrevivir, la compañías con conceptos boutique avanzan con más fuerza dentro del segmento turístico.
Desde que el virus llevó a los potenciales viajeros al encierro, las empresas comenzaron a ver sus indicadores a la baja. Grupo Hotelero Santa Fe presentó una caída del 64.7% en ingresos al tercer trimestre del año, mientras que Grupo Posadas presentó un descenso de 52% en el mismo periodo, de acuerdo con sus reportes financieros.
Esos resultados, que aunque han mejorado ligeramente trimestre a trimestre, les han hecho reconsiderar estrategias de inversión, como a Hoteles City Express, que espera recuperar sus niveles de ocupación hasta el 2023, mientras que Grupo Hotelero Santa Fe terminó de manera anticipada un acuerdo de comercialización con AM Resorts.
Mientras esos conceptos sufren, las empresas de hotelería boutique ganan terreno en ocupación, inversión y planes de expansión.
En octubre una startup mexicana de nombre Casai recibió un financiamiento de 48 millones de dólares en una ronda de inversión Serie A para la expansión de la empresa.
Casai busca ofrecer servicios de hospedaje, aunque no en hoteles, sino en en departamentos de lujo, pero con amenidades y servicios de hotel. Operan desde hace un año y medio en Brasil y en la Ciudad de México, donde cuentan con 200 propiedades en su portafolio.
Para Casai, la pandemia representó dos nuevas oportunidades, por un lado la estancia promedio que previo al confinamiento era de cinco noches pasó a dos o tres semanas tras la implementación de las medidas para mitigar los contagios.
Lo que encontramos es que hay una generación que no quiere ir solo de trabajo o solo de placer sino que quiere combinar ambas cosas, nosotros estamos muy enfocados a ese segmento que es bleisure travel [ business+leisure ] Son personas que pueden y quieren estar conectadas en cualquier momento y hoy en día eso se potenció con la pandemia porque con el trabajo remoto ahora puedes trabajar desde donde quieras. Ya no necesitas vivir en la ciudad en la que trabajas,
dijo Maricarmen Herrerías directora de operaciones y cofundadora en entrevista con EL CEO.
Otro concepto es el de Selina, empresa con alrededor de cinco años desde su creación que opera en México, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, España y Portugal (entre otros países). Se dedica a la reconversión de inmuebles, en los cuales ofrecen servicios de alojamiento desde espacios compartidos hasta suites independientes para estancias cortas principalmente pero también rentas vacacionales.
En su caso, la estancia promedio también incrementó, pasó de 4.4 noches a 16.8 de acuerdo con Rene Guisemann, director comercial de Selina para México y Guatemala.
Guisemann coincide en que por la pandemia han visto una integración de viajeros, pues han visto a familias completas que están en destinos vacacionales pero los padres se conectan a trabajar y los hijos toman las clases virtuales.
En los estados donde el semáforo epidemiológico lo permite, las ocupaciones se encuentran en el 60%. Esta empresa está lejos de frenar sus planes de expansión. Durante los próximos dos años invertirán alrededor de 300 millones de dólares de los cuales el 45% se destinará a México en donde planean abrir 11 nuevas propiedades y 10 más en Estados Unidos.
Para ellos el concepto boutique tiene ventajas sobre la hotelería tradicional. Maricarmen Herrerías de Casai destacó que la curaduría de las habitaciones en las que incorporan piezas de artistas locales y la atención personalizada genera mejores experiencias entre los clientes.
Mientras que Guisemann considera que la ventaja es que por su versatilidad incorporan a distintos segmentos de viajeros “somos los únicos que ofrecemos el concepto de verdadera comunidad y no está solo dirigidos a mochileros, o solo a las familias. Es un ambiente que combina todos los segmentos económico y todas las edades” comentó.