Nota del editor: Esta nota se publicó el 9 de diciembre y se actualiza con postura de Amafore

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma que establece un cambio estructural sobre las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Con  336 votos a favor, 123 en contra y  tres abstenciones, los diputados y las diputadas aprobaron cambios a la Ley del Seguro Social de 1997 y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

En una discusión que duró alrededor de cinco horas, los legisladores aprobaron aumentar las aportaciones de 6.5% a 15%, reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750 para alcanzar 1000 y aumentar la Pensión Mínima Garantizada.

Además, pese a las reservas que emitieron los partidos del PRD, PRI y PAN, la Cámara Baja aprobó el tope máximo en las comisiones que cobran las afores. Es decir, sus comisiones estarán basadas en lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, a partir del 2022.

El dictamen fue turnado al Senado de la República, que lo aprobó por unanimidad este miércoles, el mismo día que lo recibió y solo cuatro horas después que la Cámara baja hizo lo propio, con lo que la reforma puede entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2021.

Es la primera vez en los 23 años que tienen las afores que se realiza una reforma de gran envergadura. Sin ella, alrededor del 70% de las personas que están bajo el régimen de las afores se quedarían sin pensión, pues no alcanzarían las 1,250 semanas que se requieren como dicta la Ley del Seguro Social de 1997.

¿Qué aprobaron? 

El incremento de las aportaciones de 6.5% al 15% se hará de manera gradual y en un periodo de ocho años iniciando el aumento a partir del 2023.

Para los trabajadores que perciban un salario mínimo, el gobierno hará aportaciones de 8.72%, el patrón 5.15% y el trabajador de 1.125% de su salario base de cotización.

Si un trabajador percibe entre 3.51 a 4 UMA, el patrón aportará 12.08%, el gobierno 2% y el trabajador mantendrá sus aportaciones de 1.125%, con lo que la aportación total será de 15%.

Pero, si el trabajador percibe ingresos por arriba de 4.01 UMA, el patrón aportará 13.88%, el gobierno no aporta y el trabajador aportará 1.125%, de acuerdo con el dictamen.

Reforma en pensiones debe incluir a informales: Esther Duflo

Otro aspecto que se aprobó es la reducción de semanas de cotización que pasará de 1,250 a 750 y después llegar a 1,000 semanas de cotización.

Es decir, si las personas registran al menos 14 años laborando en el mercado formal podrán tener acceso a una pensión.

Este cambio beneficiará principalmente a las personas que se iban a retirar el próximo año, cuando las afores cumplen 24 años, pero que no iban a tener acceso a una pensión por no registrar las 1,250 semanas de cotización.

La Pensión Mínima Garantizada se elevará de 3,289 pesos a un valor promedio de 4,345 pesos. Esta pensión ahora se calculará con base a la edad de retiro, el salario y las semanas de cotización del trabajador.

¿Qué pasará con las comisiones de las afores?

Los legisladores aprobaron el tope máximo de las comisiones que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrado. Este tope se aplicaría a partir del 2022.

De acuerdo con la iniciativa, las afores deberán cobrar una comisión que esté basada en el promedio de las comisiones que cobran fondos de inversiones en Chile, Colombia y Estados Unidos.

Entre estos tres países se tiene una comisión promedio de 0.54%, lo cual está muy por debajo de lo que cobran las 10 afores en este año de 0.98%.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) advirtió que de establecer este tope de comisiones, las administradoras que registran menos recursos quebrarían.

Actualmente, Inbursa, Azteca, Invercap, Principal, PensionISSSTE y Coppel son las afores que menores saldos registran. Entre estas cinco afores administran el 30.6% del total de activos que administran las 10 afores que conforman el mercado.

Alertan sobre pérdida de sana competencia entre afores

El tope a las comisiones de las afores afectará la sana competencias entre las afores y generará un mal precedente en los demás servicios financieros, criticaron diversos legisladores que emitieron reservas para eliminar la propuesta de cambiar el artículo 37 de la Ley del SAR.

 El problema de topar las comisiones puede establecer un precedente a otros mercados que como este se deben regirse por la sana competencia, sería una muy mala señal para nuestros socios comerciales

dijo la diputada priista Soraya Pérez.

Cofece recomendó no aprobar tope máximo a comisiones de las afores

Poner topes vulnera la competencia: Amafore

Al respecto, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reiteró que “la posibilidad de establecer controles de precios máximos vulnera la competencia en la industria y, por tanto, actúa en detrimento de los ahorros de los trabajadores”.

“Además de que transgrede la legalidad en materia de competencia y los tratados internacionales que protegen la inversión en México”, indicó la asociación.

No obstante refrendó su compromiso con las y los trabajadores y se comprometió a impulsar mejoras al Sistema de Ahorro para el Retiro que permitan solventar las omisiones hechas en la reforma aprobada.