Un dicho común es que en tiempos de crisis surgen oportunidades, lo cual puede aplicarse al mercado inmobiliario, aunque con ciertas reservas.
La primera es evaluar si se trata de un mercado dominado por compradores o por vendedores, ya que esa característica puede incidir directamente en el monto de la transacción final. En el proceso de valuación de una propiedad influyen otros factores, además de las características de un inmueble.
“El valor no es solo el precio de la transacción, sino el conjunto de todas las operaciones de inmuebles similares en relación al monto de en cuánto se compra o se vende. De la integración de todo este universo es que a un determinado inmueble se le atribuye un valor” dijo Luis Leirado, director de Tasvalúo.
Lo anterior significa que para determinar el valor de un inmueble se considera en qué precio se han realizado transacciones de propiedades similares, por lo cual en un entorno económico en donde la compra-venta se ve disminuida, el valor de una propiedad puede variar.
“El mercado es dominado por compradores o vendedores. Cuando hay muchos compradores y pocos vendedores, el vendedor tiene la posibilidad de buscar más opciones y tener la opción de mayor valor, cuando por el contrario hay más vendedores que compradores los compradores tienen la ventaja para negociar una mejor transacción”.
El entorno inmobiliario en el contexto del COVID-19 está del lado de los compradores, considera, pues por ahora hay más personas buscando vender propiedades que comprarlas.
Eso para la persona que está dispuesta o tiene condiciones para comprar una propiedad significa que tiene posibilidades de negociar mejor precio, siempre y cuando “se considere el riesgo”.
Así, los inversionistas que buscan gestionar el riesgo pueden encontrar buenas oportunidades considerando que en el largo plazo, el valor de venta de la propiedad puede incrementar, que es regularmente la operación que se realiza por ejemplo en inmuebles que se encuentran en construcción.
Esas se compran a un precio menor al que se comercializan una vez que la propiedad se ha completado. Destaca que pese al entorno continúa el apetito por transacciones, en lo que coincide la inmobiliaria CBRE que destacó que desde el inicio de la pandemia han valuado más de 1,500 activos.
“Es aun mas importante valuar su activo en momentos de crisis para la toma de decisiones. Para los bancos es necesario poder identificar cómo han cambiado los valores de las propiedades para determinar dónde se han movido sus LTVs (Loan-to-values) y medir los riesgos en momentos donde el valor de los activos está bajando. Para los propietarios, es importante poder saber qué impacto ha tenido la crisis en el valor de sus activos para analizar sus estrategias hacia adelante y poder tener la asesoría de los expertos en cómo mitigar los impactos hacia el futuro”, destacó CBRE.