24 de enero 2021 | 5:00 am

Christopher R. Scotese, geólogo y paleogeógrafo, es el responsable del proyecto PALEOMAP, una plataforma de visualización que permite localizar cualquier punto geográfico de la tierra, desde el presente hasta hace 750 millones de años.

Por lo que es posible conocer en cada punto seleccionado, cuál fue y hace cuánto tiempo apareció la primera alga, los primeros vertebrados, los primeros dinosaurios o las primeras flores, entre otros.

Estos son algunos de los resultados.

Los dinosaurios en México

Hace 750 millones de años, la tierra se encontraba en el periodo criogénico, durante el cual los glaciares cubrían la mayor parte de la tierra. En este periodo aparecieron las primeras algas rojas y verdes.

México hace 750 millones de años- Tomada de https://dinosaurpictures.org/

Hace 240 millones de años la tierra se encontraba en el periodo Triásico temprano, del cual una de sus características principales era un bajo nivel de oxígeno causado por la extinción de muchas plantas terrestres.

México hace 240 millones de años. Tomada de https://dinosaurpictures.org/

En México, se encontró un fósil del periodo cretácico que corresponde al dinosaurio Huehuecanauhtlus, una especie herbívora que vivía en hábitats terrestres. Se estima que pudo medir casi tres metros de altura y seis metros de largo.

Científicos encontraron rastros de esta especie en la Barranca los Bonetes en el sur de Tiquicheo en el estado de Michoacán.

Huehuecanauhtlus. Tomada de https://dinosaurpictures.org/

Washington

La ahora capital del gobierno de Estados Unidos registra la aparición de las primeras plantas terrestres hace aproximadamente 430 millones de años, en periodo Silúrico, en el cual se produjo una extinción masiva que acabó con casi la mitad de las especies de invertebrados marinos.

En ese periodo las primeras plantas terrestres emergen, comenzando en el borde del océano y desarrollan la capacidad de transportar agua y nutrientes a través de sus tejidos.

Washington hace 430 millones de años. Tomada de https://dinosaurpictures.org/

En esa zona se han encontrado restos de dinosaurios como el Grallator, una especie carnívora que vivió en el periodo cretácico.

También se han encontrado restos de esta especie en lugares como China, Inglaterra y Francia.

Grallator. Toma de https://dinosaurpictures.org/

También se tiene registro del dinosaurio Astrodon, una especie herbívora de hábitat terrestre. Se estima que tenía una masa corporal de aproximadamente 28,264.6 kilogramos y sus fémures fósiles miden dos metros de largo y 36.5 centímetros de ancho.

Astrodon . Tomada de https://dinosaurpictures.org/

Moscú

Es actualmente la capital de Rusia, donde se ubica el Kremlin, un conjunto de edificios civiles y religiosos que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Este lugar hace 750 millones de años estaba cubierto de hielo.

Moscú hace 750 millones de años. Tomada de https://dinosaurpictures.org/

Hace 300 millones de años durante el periodo Carbonífero tardío, las plantas desarrollaron sistemas de raíces que les permitieron crecer y desplazarse tierra adentro y el oxígeno aumentó con la proliferación de las plantas terrestres.

En esa región hay registro del Colymbosaurus, un tipo de reptil marino carnívoro. Aunque no era un dinosaurio, coexistió con muchos pues vivió durante el Jurásico tardío. El primer fósil de Colymbosaurus fue descubierto en 1874.

Colymbosaurus .https://dinosaurpictures.org/

El objetivo del Proyecto PALEOMAP, en donde se aloja dinosaurpictures.org/ es ilustrar el desarrollo de la placa tectónica de las cuencas oceánicas y los continentes y la distribución cambiante de la tierra.

También tiene el objetivo de ser un material didáctico. Entre los distintos sitios que lo componen se encuentra una aplicación para iPhone llamada ” Ancient Earth: Breakup of Pangea”, que es  una animación interactiva del globo.

Aquí puedes consultar cualquier ciudad de tu interés https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#240