La industria de la moda deportiva ha evolucionado a pasos agigantados desde la introducción de la marca Air Jordan en 1984. Hoy, las ventas combinadas de Nike y Adidas superan los 40,000 millones de dólares, impulsadas en gran medida por sus divisiones casuales.

El sector parece a prueba de recesión, pues incluso la pandemia no detuvo de forma significativa sus ventas. Sin embargo, las grandes empresas enfrentan una fuerte amenaza que está afectando el balance entre ellas y sus consumidores: los sneakerbots.

Los sneakerbots son un algoritmo programado para comprar modelos exclusivos al momento de su lanzamiento, provocando una falsa sensación de escasez, para después revenderlos, en general a precios inflados.

Los bots son utilizados por gente que conoce el mercado y funcionan de la misma forma que los revendedores de boletos, con la diferencia de que no existe una fecha límite para recuperar la inversión y, en muchas ocasiones, esperar mucho tiempo aumenta el valor de modelos poco comunes.

La industria de los tenis casuales es especialmente vulnerable a este tipo de prácticas, pues hace mucho tiempo que dejó atrás la costumbre de hacer filas al momento de los lanzamientos, para favorecer modelos de venta en línea.

Los algoritmos utilizados para realizar compras rápidas no sólo permiten a los operadores hacerse con los modelos más buscados, sino que les dan la rara oportunidad de comprarlos por el valor establecido por la marca, que después crecerá rápidamente en el mercado de coleccionistas.

Cada lanzamiento de un nuevo modelo de Air Jordan (propiedad de Nike) o cada nueva colaboración entre Kanye West y Adidas para la línea Yeezy resulta atractiva para un creciente grupo de inversionistas que ven su colección de prendas como activos. Sin embargo, el uso de bots es cada vez más necesario si se quiere alimentar la colección.

El banco de inversiones Cowen estima que el mercado de la reventa de calzado deportivo vale alrededor de 2,000 millones de dólares, y proyecta que alcanzará un valor de 6,000 millones para 2025. Parte del crecimiento en valor vendrá de la nueva modalidad en la que los operadores cobran una comisión por comprar a precio original.

Las inversiones individuales son difíciles de predecir, pero existen casos como el de los Adidas NMD Chanel X Pharell X Adidas, que han alcanzado precios de reventa de 10,000 dólares después de haber sido lanzados con un precio original de 1,000.

Nike tiene casos aún más escandalosos, como el de los Nike Dunk SB Low Staple NYC Pigeon, que han sido revendidos por 16,000 dólares a pesar de que su precio original no superaba los 200 dólares.

Este no es el caso de todos los modelos, pero existen apuestas seguras como las colaboraciones con celebridades. Antes de que Travis Scott hiciera una colaboración con McDonald’s, ya había trabajado con Nike en algunos de los modelos más buscados de los últimos tres años. El precio de venta actual de estos modelos en México alcanza los 70,000 pesos.

Los sneakerbots son un tipo de “grinch bot”, nombre genérico que se da a los algoritmos utilizados para estas prácticas, que no están limitadas al mercado del calzado deportivo.

Un “grinch bot” fue señalado como el culpable de la reciente escasez de unidades tras el lanzamiento del PlayStation 5 el mes pasado, así como la escasez de Nintendo Switch en años anteriores.

“El jefe de Seguridad Informática y Tecnológica de Walmart Global, Jerry Geisler, reveló que ha habido un alza en el número de ‘grinch bots’ este año, y que Walmart tomo medidas preventivas para bloquear lo que la compañía cree que fueron 20 millones de intentos artificiales de comprar PS5”, publicó GameSpot en su cuenta de Twitter.

Perimeter X, una firma de ciberseguridad, estima que alrededor del 25% de las compras en línea son realizadas por bots. Este número crece hasta 66% cuando se trata de ofertas relámpago, y hasta 80% cuando se trata de lanzamientos.