La sacudida que recibió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017 aún deja ver que la capital no se recupera y suma pendientes por resolver.
Para Carlos Slim Helú hace falta poner manos a la obra en la reconversión urbana, así como tomar medidas respecto a la sobre explotación del acuífero de la ciudad, generar nuevas normas cívicas e invertir en proyectos que impulsen la educación.
En conferencia de prensa, el empresario detalló que a septiembre de 2019, la Fundación Carlos Slim había aportado más de 2,000 millones de pesos (mdp) para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos de 2017, y no solo el de CDMX.
En el reporte detalla también que a este monto se sumaron los donativos de 217,000 personas e instituciones que aportaron cerca de 412.4 millones de pesos, lo que resulta en un total de poco más de 2,474 mdp, de los cuales se han erogado 946.3 millones de pesos.
Por cierto, mira cómo le fue a América Móvil en el tercer trimestre
CDMX, con nuevo enfoque
Para Slim Helú resultaría ideal que la reconversión urbana contemplara volcarse a servicios y no más a industrias, pues considera que cada vez menos zonas de la CDMX se dedican a actividades industriales.
Según sus cálculos, alrededor del 85% de las industrias que hace varias décadas operaban en la capital ya lo hacen fuera, principalmente como resultado del crecimiento acelerado de la población en CDMX.
La reconversión en la CDMX va a ser de servicios y no de industrias en mini ciudades. Buscamos que la gente viva, estudie, trabaje y se divierta en mini ciudades
Para el quinto empresario más rico del mundo en 2019, según el listado de Forbes, la colonia Doctores, que concentra varios espacios de servicios de índole legal, gobierno y salud, sería un lugar perfecto para la reconversión urbana.
En ese sentido, aunque aplaudió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de desencentralizar a todas la secretarías de Estado, considera que forzar la migración a diferentes estados haría más difícil el proceso.
Sobreexplotación acuífera
Otro de los asuntos que para Slim es urgente resolver en la CDMX es la sobreexplotación del acuífero de la capital, un asunto que la Academia Nacional de Ingeniería A.C planteó desde 1995.
El estudio ‘Abastecimiento de agua de la Ciudad de México. Mejorando las perspectivas de sostenibilidad’ señala que, por mucho, “mejor manera para determinar el balance del agua de un acuífero es utilizar registros para el largo plazo de bombeo y de niveles de agua subterránea”.
En ese sentido, indica que los descensos en los niveles de agua demuestran que el volumen de agua que está saliendo del sistema es mayor que el que ingresa, lo que refleja el estado de sobreexplotación.
Para el empresario, este asunto es algo que se tiene que resolver de manera urgente en la capital.
De repente falta agua en la ciudad, tenemos que administrar mejor el agua para que se infiltre más y no se sobreexplote
Sismos, detonadores de nuevas normas
La CDMX, así como los estados e incluso la UNAM trabajan en crear nuevas normatividades y reglas de construcción que eviten problemas, a fin de evitar daños menores por los sismos que puedan ocurrir en el futuro, a pesar de ser imprevisibles.
En ese sentido, el empresario dijo que la capital está siendo un ejemplo en adoptar nuevas normas para problemas cívicos de esa índole, sin embargo, advirtió que el gobierno aún tiene mucho por hacer.
En cuanto a la reconstrucción liderada por la fundación que lleva su nombre, adelantó que ésta no concluirá en 2020, sino hasta 2022, con recursos todavía por ejercer.