Nota de la editora: La opinión de DEZBA fue incluida en el texto a las 18:12 horas 

JUMP, la empresa de bicicletas compartidas propiedad de Uber, informó a sus usuarios que la operación en Ciudad de México será suspendida hasta nuevo aviso, en atención a la emergencia por COVID-19.

“Jump se suma a los esfuerzos para evitar el contagio de COVID-19, entendiendo la importancia de quedarse en casa lo más posible. Dadas estas circunstancias extraordinarias, hemos decidido suspender temporalmente el servicio de JUMP en la Ciudad de México, hasta nuevo aviso. Las apps de Uber y Uber Eats siguen disponibles en CDMX” dijo la empresa en un posicionamiento envíado a EL CEO.

JUMP tiene autorización de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para operar 1,900 bicicletas de uso compartido.

Con la suspensión JUMP, se une a Grin que dejó de operar desde el 25 de abril; sin embargo, la empresa de los monopatines también atravesó una reducción con el recorte de más de 130 trabajadores de su plantilla con quienes sostiene negociaciones para la culminación del contrato laboral.

Movilidad en tiempos de COVID

Desde la implementación de medidas colectivas para mitigar la propagación de COVID-19 como la suspensión de actividades no esenciales y el llamado continuo de las autoridades a permanecer en casa, el número de personas que se trasladan en Ciudad de México ha decrecido de manera continua.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Movilidad, la afluencia de personas en los diferentes sistemas de transporte es de 60%. En el caso de Ecobici, el número de viajes es ocho veces menor que el promedio.

Según las estadísticas de operación de Ecobici, el 3 de marzo se alcanzó el pico más alto de viajes en lo que va del año, con 31,855 viajes, desde ahí ha disminuido la cantidad de viajes diarios. El 23 de marzo cuando comenzó formalmente la campaña de sana distancia se registraron 11,797 viajes, y el 9 abril, fecha última de actualización de las estadísticas, se realizaron 3,810 viajes.

Hasta el momento no se ha informado de cambios o suspensiones en el servicio de Ecobici. No obstante, mientras algunas limitan la operación, otras firmas incentivan su uso.

Es el caso de DEZBA, otra de las autorizadas para operar en CDMX que promueve la bicicleta como opción ante la campaña de sana distancia.

Para DEZBA la contingencia también ha reducido el número de viajes realizados al día, al menos 65% “aunque hay días que hemos llegado a 90% menos” dijo a EL CEO Fernando Herrera Lasso, cofundador y director financiero de DEZBA.

Destacó que no tienen considerado dejar de operar aunque sí han reducido la operación en campo del personal por ejemplo la distribución de las bicicletas y han retirado de las calles alrededor del 15% de equipos.

Comentó que no tienen programado detener operaciones, a menos que Semovi lo indique “no lo han pedido, pero podemos ver como en otras ciudades que han pasado por lo mismo lejos de restringir este tipo de sistemas los incentivan mucho, ya que es una forma en la que gente que lo requiere se puede desplazar sin tener contacto con más personas o sin estar apretados en el transporte.

Por su parte, Mobike, promueve el uso de sus equipos por parte del personal de salud con servicio gratuito.