Los primeros meses del año el sector turístico en México comenzaba a tener un escenario más certero, sin embargo, ante el avance del COVID-19, el panorama se torna poco favorable para las empresas relacionadas al sector turismo.

En México, durante enero del 2020, se registró la llegada de 8.4 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 6.3% con relación al mismo mes del 2019, aunque no se reflejó en el gasto, pues este decreció 0.3%, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI.

Las Fibras hoteleras tampoco se beneficiaron de la llegada de los turistas. Durante los dos primeros primeros meses del año, loa resultados operativos de Fibra Inn resultaron en mayoría negativos
principalmente en ingresos y ocupación, con caídas del 7.4% y de 5.2 puntos porcentuales respectivamente.

Fibra Inn, que opera 38 propiedades, acarrea además los resultados poco favorables del cierre del 2019 en el que reportó 8.8% menos ingresos que en el cuatro trimestre del 2018, de acuerdo con su información financiera.

Y no es la única. Fibra Hotel, que controla 86 propiedades en el país, reportó al cierre del año que la tarifa promedio cayó en promedio 0.5%, mientras que la ocupación disminuyó 88 puntos base situándose en 64.6%, todavía dentro del rango regular.

El cuarto trimestre al igual que durante todo 2019 operamos bajo un entorno de poco crecimiento económico y con menor demanda hotelera,

comentó Simón Galante, Director General de FibraHotel en el reporte trimestral.  

Para lo que resta del 2020, el panorama es poco alentador, a causa de la pandemia del coronavirus, ya que comienzan a disminuir las expectativas en el sector.

La Organización Mundial de Turismo estima que durante el año la llegada de viajeros internacionales alrededor del mundo disminuirá entre 1 y 3%, lo cual supone una pérdida estimada entre 30,000 y 50,000 millones de dólares.

“En esta primera evaluación se espera que Asia-Pacífico sea la región más afectada, con una caída prevista de las llegadas de entre el 9% y el 12%. En la actualidad, las estimaciones para otras regiones del mundo son prematuras, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación” indica la información de la OMT.

Previo al brote del nuevo Coronavirus, se esperaba un crecimiento de entre 3% y 4% para este año.