Fibra Haus afina los últimos detalles para debutar en el mercado de valores y convertirse en el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del segmento de vivienda en renta institucional en México, que según los directivos de la empresa tiene un gran potencial de crecimiento.
La compañía confirmó a EL CEO que espera listar los certificados bursátiles fiduciarios en el primer trimestre de 2022 en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y recaudar 2,500 millones de pesos en la colocación, monto que en un inicio destinarán a la construcción de dos desarrollos en Ciudad de México y Querétaro.
Además, en los siguientes 10 años Fibra Haus se expandirá al Estado de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey. En esos seis mercados, el valor actual de rentas anuales es de alrededor de 260,000 millones de pesos, aunque para 2030 la proyección es que crezca en 80,000 millones, hasta los 340,000 millones.
Este cálculo fue elaborado a partir de los datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por la firma de consultoría inmobiliaria 4S Real Estate, que llevó a cabo estudios de mercado para el prospecto de colocación de Fibra Haus.
México tiene una situación demográfica y un bono poblacional extremadamente favorable para la industria multifamily y con eso nosotros decidimos enfocarnos en seis mercados que son los más atractivos en cuanto al crecimiento de la población, número de hogares en renta proyectados y densidad poblacional
dijo en entrevista Daniel Dobarganes, director de desarrollo de negocio e inversiones de Fibra Haus.
El modelo de negocio del fibra tiene como objetivo adquirir, construir, desarrollar o renovar bienes inmuebles para vivienda y uso comercial para arrendar, que se administrarán de forma institucional, es decir sin regímenes de condominio de por medio.
Actualmente, solo 1% de la vivienda en México es manejada de forma institucional y con activos que fueron concebidos para este fin desde la etapa del diseño y la construcción. Para 2030, la proyección es que este porcentaje aumentará a 3%, enfatizó Dobarganes.
Un mercado poco profundo
De acuerdo con el prospecto que se encuentra en el sitio web de BIVA, el mercado de vivienda en renta institucional en México es poco profundo, pues al día de hoy existen 4,600 unidades operando y 7,650 en desarrollo enfocadas en este nicho.
En los proyectos iniciales en Ciudad de México y Querétaro, Fibra Haus sumará las primeras 589 unidades a su portafolio. Dichos activos suman 51,198 metros cuadrados de área total potencial construible y 35,894 metros cuadrados de área bruta rentable .
La empresa proyecta en el mediano plazo contar con entre 3,000 y 5,000 viviendas que triplicarán sus ingresos anuales hasta los 700 millones de pesos.
Para la parte de la construcción, Fibra Haus estima que generará entre 800 y 1,000 empleos directos e indirectos con sus primeros desarrollos, cifra que incrementará entre 4,000 y 5,000 una vez que ponga en marcha los otros proyectos.
Fibra Haus no descarta entrar en otros mercados, pero esto dependerá del crecimiento natural demográfico y de urbanización en el país, al menos en los siguientes cinco años.
Nosotros tenemos una estrategia dual y flexible porque al ser una fibra totalmente independiente a los desarrolladores y operadores con los que trabajamos tenemos esa flexibilidad de decidir si adquirimos activos estabilizados, que ya existen de vivienda en renta institucional, o desarrollar nuestros propios activos vía la asociación con desarrolladores especializados e institucionales
mencionó Eduardo González, director general de Fibra Haus
Los directivos señalaron que los departamentos que arrendarán se concentrarán en el nivel socioeconómico medio alto, con rentas que irán de los 14,000 a los 20,000 pesos, con un ticket promedio de 17,000 pesos dependiendo del tamaño de las unidades y su ubicación.
Proyectos con enfoque ASG
La compañía adoptó factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) como parte de los criterios de listado de BIVA, lo cual se traducirán en más oportunidades comerciales.
Dichos criterios, que tienen que ver con políticas de inclusión, de reducción de emisiones, entre otros, fueron la causa por la que Fibra Haus optó por iniciar los trámites para su debut en BIVA, en lugar de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
No nada más lo vemos como un tema de cumplimiento, también comercial, sabemos que nuestros consumidores van a preferir un producto que esté pensado y que tenga de raíz este objetivo como empresa
dijo González.
En la parte de gobierno corporativo, el comité de Fibra Haus contará con una participación de 57% de mujeres, que de acuerdo con los directivos hará de la empresa la más diversificada en términos de inclusión, entre las que cotizan en el mercado bursátil nacional.
Puede interesarte: Afores influirán para diversificar cargos de directivos con inversiones ASG
Mientras que la meta ambiental es que todos sus proyectos cuenten con la certificación EDGE promovida por el International Finance Corporation con estándares sustentables y sociales.
Más prospectos de listado en BIVA
BIVA apunta a superar a la BMV, al menos en la colocación de nuevos vehículos de inversión en bienes raíces. De hecho, además de Fibra Haus están en puerta los debuts de Agrofibra, que sería el primer fibra enfocado en el sector agroalimentario, y Fibra Eco, dirigida a proyectos sustentables, en el centro bursátil que dirige María Ariza.
En el caso de Agrofibra no hay una fecha determinada para la colocación de los certificados, mientras que Fibra Eco apunta a realizarla antes de que finalice el año. Tanto Fibra Haus como las otras dos compañías indican que las salidas a bolsa dependerán de que las condiciones del mercado lo permitan.
La BMV, que lidera José-Oriol Bosch, no tiene prospectos de nuevos listados. Los últimos movimientos fueron, esta semana, la colocación de bonos sustentables de Fibra Uno, en tanto que Fibra Sites, el arrendamiento de Carlos Slim, inició este mes los trámites para realizar una emisión subsecuente de certificados bursátiles fiduciarios.
En el mercado mexicano hay 18 fibras, de las cuales 17 están listadas en la BMV y una en BIVA. El último debut lo protagonizó Fibra SOMA, de Grupo Sordo Madaleno, en febrero de este año, en BIVA.