Las consultas indígenas y ciudadanas avalaron la construcción del Tren Maya, la cual comenzará en enero del 2020 con las primeras licitaciones de obra. Ahora será el gobierno la principal fuente de financiamiento.
Se estima que son necesarios 120,000 millones de pesos, de los cuales el 50% se planea obtener de la recaudación del Derecho de No Residente que recibia el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), durante los próximos cuatro años.
“Ahora se decide que ese fondo, que es de alrededor de ocho mil millones de pesos al año, se utilice para la construcción de esta obra. Por eso hablamos de alrededor de 60 mil millones ya seguros hasta el 24; el resto, los otros 60,000 serán financiados con el presupuesto público”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo en los últimos cuatro años, lo recaudado por DNR y dirigido al CPT no ha rebasado los 6,000 millones, aunque para el 2020 se espera una mayor recaudación pues se propuso un incremento al monto cobrado.
La cuota para este pago durante el año 2018 fue de 533.00 pesos por persona, la cual debe actualizarse cada año; y en virtud de que para este año 2019 no sufrió modificación ni incremento alguno, es que el suscrito tiene a bien proponer a esta Soberanía la presente iniciativa en modificar el monto a 855.00 pesos,
Propuesta de Javier Julián Castañeda, diputado por el Partido Encuentro Social.
El documento estima recaudar 17,000 millones de pesos, considerando la llegada de 20 millones de turistas. Hasta octubre de este año han entrado al país 15.9 millones de personas por vías aéreas y 3.08 millones por vías terrestres, de acuerdo con datos del Inegi.
De acuerdo con lo dicho por el presidente, el porcentaje restante provendrá directamente de los egresos.
Las demandas de las comunidades
Los resultados de las consultas arrojaron que 92.3% de los participantes votaron a favor de la construcción del Tren Maya, son sin ciertas reservas.
“Los pueblos han planteado fundamentalmente participar en este importante proyecto y que sean atendidas sus demandas, sus exigencias en materia de desarrollo, en materia de infraestructura básica en la cuestión de la tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual” dijo en conferencia Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Desde las jornadas informativas, las autoridades comunales destacaron la necesidad de espacios de venta para los artesanos y la mejora urgente de los caminos y carreteras que conectan con las comunidades.
Por ejemplo en Palenque, donde se celebró la primera asamblea, los representantes increparon a las autoridades sobre otros proyectos como el aeropuerto de Palenque no había beneficiado a la comunidad, según reportó el semanario Proceso.
También expresaron incertidumbre sobre el futuro de las personas que viven cerca de las vías, poblados que Fonatur busca reubicar.
En Tabasco solicitaron que el proyecto incluyera acompañamiento de infraestructura básica como agua y alumbrado público.
Además de que están fraguando una asociación de ejidos para presentar un plan formal al gobierno y no vender los terrenos a empresarios.