A un año de la pandemia, los corporativos a lo largo del mundo han tenido que adaptar sus mecanismos de trabajo hacia el modelo remoto, aunque en algunos casos en los países en los que han disminuido los contagios, algunas empresas se preparan para un modelo híbrido entre trabajo presencial y home office.
Uno de los casos más recientes es el de HSBC, que ha comenzado el proceso de tener al menos al 70% de su plantilla en Reino Unido trabajando desde casa.
Se trata de alrededor de 1,200 empleados de Inglaterra, Gales y Escocia que se ofrecieron como voluntarios para no regresar nunca a la oficina, dijo Unite uno de los sindicatos laborales más grandes de Gran Bretaña a Reuters.
“Estamos en conversaciones con los colegas del centro de contacto que atienden a los clientes minoristas de HSBC Reino Unido sobre las formas en que podemos ofrecer flexibilidad en el lugar de trabajo mientras aseguramos que la forma en que trabajamos satisfaga las necesidades de nuestros clientes. Estas discusiones continúan ” dijo un vocero a la agencia de noticias.
Entre las negociaciones para los trabajadores que dejan la oficina se encuentra el ofrecer al personal 414.75 dólares anuales extra para cubrir gastos adicionales como facturas más altas de calefacción y electricidad.
Una cuarta parte del personal rechazó la oferta porque quería trabajar en la oficina al menos parte del tiempo, mientras que el 5% prefirió volver a la oficina de forma permanente.
Esta tendencia se expande, durante el 2020 las tecnológicas como Facebook anunciaron que se mantendrían de manera definitiva en trabajo remoto.
Una encuesta realizada por KMPG arrojó que para el 2021, el 17% de las empresas globales consultadas respondieron que prevén reducir el uso de su espacio de oficina y el 30% dijo que tendría a la mayoría de sus empleados desde casa entre dos y tres días por semana.
Preparar el regreso
Pese a que hay una tendencia por mantener el trabajo remoto, las oficinas seguirán siendo relevantes y los corporativos deben prepararse para los regresos.
Para esa circunstancia, CBRE ha puesto a disposición una serie de consejos para un regreso ordenado a las oficinas, basado en sus propias experiencias a nivel global.
La empresa de consultoría recomienda por un lado limitar al 40% la ocupación, para ello recomiendan dar prioridad a la presencia física sólo aquellas posiciones cuyo trabajo no se pueda hacer desde casa.
El resto de los trabajadores se divide en dos grupos que ocuparán las oficinas durante semanas alternas “considere tiempos de inicio / finalización escalonados para limitar aún más el número de empleados en la oficina”, indica el documento.
La distancia entre los empleados debe ser de al menos 1.8 metros entre una persona y otra
incluyendo áreas de trabajo, áreas comunes y espacios compartidos como salas de conferencias.
Con relación a los visitantes, recomiendan esperar hasta después de 30 días para recibir visitantes o clientes,mientras que los proveedores deben acatar las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas.
Sobre los alimentos recomienda “manejarse en el vestíbulo del edificio o fuera del
edificio, no en la oficina. Los empleados deben considerar aumentar los tiempos de espera del elevador e intente programar la entrega de alimentos en horas no pico”.