Uno de los principales objetivos de la reforma a la ley del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es ampliar el espectro de derechohabientes a los que se les puede brindar un crédito. Esta nueva regulación podría incrementar hasta 18% la colocación actual del crédito.
La ruta que encuentran para lograr esa meta es por medio de la flexibilización y la ampliación de cobertura para los derechohabientes.
Entre los cambios más novedosos para el infonavit se encuentra que ahora podrá otorgar créditos a las personas aunque ya no tengan una cotización en activo.
Carlos Martinez, director general del Infonavit, comentó en conferencia de prensa que al eliminar el requisito actual de que solo trabajadores que coticen en activo puedan acceder al crédito, abriría el espectro de 20 millones de trabajadores que cotizan a 69 millones de personas que ya han cotizado aunque por distintos motivos ya no lo hacen.
La reforma también abre la puerta a otorgar créditos a entre cinco y seis millones de personas que son profesionistas independientes, que cumplen con sus obligaciones fiscales pero que no se han dado de alta como sus propios patrones, por lo cual no cuentan con seguridad social.
Ante la pregunta de si estos esquemas incrementarían el riesgo de aumentar el índice de morosidad del instituto, el directivo respondió que es poco probable.
“Hoy del 100% de la cartera, el 30% son personas que no cotizan en activo y ellos mes a mes pagan su crédito. Entonces existe una buena experiencia con los trabajadores que no tienen relación activa”, dijo a EL CEO.
Además estos esquemas deberán acompañarse de un nuevo sistema de perfilamiento de los trabajadores para que la decisión de otorgar o no el crédito se base en otros parámetros además de la trayectoria laboral.
“La reforma nos obliga a realizar modelos estadísticos y actuariales de cómo se comportaría un trabajador que no tiene esa trayectoria laboral y nos obliga a atravesar una transformación digital”, añadió.
Otra forma de llegar a más derechohabientes será con la creación de nuevos productos crediticios que serán elaborados y anunciados una vez que las reglas de operación de la reforma entren en vigor. La expectativa es que durante el año, a partir de mayo al menos cada mes se presenten nuevas opciones de crédito.
Entre lo que ya se considera se encuentra el crédito para los trabajadores temporales o que tiene cotizaciones intermitentes.
El cronograma de discusión
Para que la reforma a la ley del Infonavit entre en vigor es necesario que se realicen las reglas de operación, las cuales ya están en marcha. La fecha límite que tiene el Consejo de Administración del Infonavit es el 16 de abril del 2021.
Para ello se realizarán dos rondas de negociación entre las tres partes que conforman al instituto que son los representantes de los trabajadores, representantes de gobierno y representantes de la iniciativa privada. La primera mesa se llevó a cabo el 9 de marzo.
El 8 de abril concluirán las mesas de negociación y las conclusiones que de ellas deriven serán sometidas a aprobación en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración el 16 de abril.
Posterior a ello, serán presentadas ante la Asamblea General, en sesión ordinaria el 29 de abril. Luego serán sometidas a consideración de la Conamer que deberá analizar el impacto regulatorio.