En la Ciudad de México y el área metropolitana hay dos jugadores que se disputan la mayoría de los metros cuadrados disponibles: los centros de distribución y de logística.
Estas dos industrias hoy representan el 65% de toda la demanda, según lo reportado por CBRE al tercer trimestre del año, por la actividad económica que concentra el Valle de México.
El consumo de bienes y la necesidad de las empresas por proveer los productos a mayor velocidad y con un menor costo impulsan la demanda de hubs de logística y centros de distribución, explicó a EL CEO el director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey, Javier Llaca.
En Latinoamérica, el costo logístico representa el 14.7% del costo de venta de productos, mientras que el almacenamiento en bodegas puede suponer el 20.5% de los costos logísticos totales, según el estudio Logística eCommerce 2018.
Los centros de distribución (Cedis) locales son la tercera escala de los productos antes de su destino final.
En esta parte del país, Tepotzotlán se consolidó como el principal submercado de sector industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), ya que concentró el 33% de los desarrollos en construcción.
Se agotan los espacios disponibles
Con el objetivo de impulsar el segmento industrial en la Ciudad, a inicios de noviembre la futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un plan de rescate a 500 hectáreas en Vallejo.
El plan se financiará por un esquema de inversión público privada para la cual la administración aportará 100 millones de pesos en arreglos locales como pavimentación y drenaje, posteriormente otorgará 300 millones de pesos para el nuevo proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.
Además, la confederación de Cámaras Industriales aportará 70 millones de pesos para la construcción del Centro de Innovación “Vallejo-I”.
Aunque el inventario industrial en la ZMCM sigue creciendo -en el tercer trimestre incorporó 166,000 metros cuadrados-, CBRE observa una tendencia de reconversión del suelo hacía uso residencial y comercial.
El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González coincide con la aseveración del estudio. Dice que se observa “una tendencia de rotación” de las zonas industriales hacia usos residenciales dada la demanda de espacios de vivienda cercanos a la ciudad.
“En la ciudad son escasos los corredores industriales y los existentes han experimentado un importante crecimiento en los precios de las reservas territoriales”, comenta González.
El precio de salida en la ZMCM tuvo su punto más bajo durante el segundo trimestre de 2017 cuando se ubicó por debajo de los cinco dólares por metro cuadrado.
A partir del tercer trimestre de ese año y hasta la fecha el precio se ha mantenido en el rango de 5.18 dólares por metro cuadrado.
Se espera que una vez que se agote la tierra útil para desarrollo industrial la construcción se distribuirá en municipios como Tepejí del Rio y Huehuetoca.
T-MEC estabiliza al mercado industrial
El directivo del Fideicomiso, Javier Llaca, prevé un 2019 positivo principalmente gracias a la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Vemos un panorama más tranquilo, al menos con un marco comercial ya acordado por los tres países. Seguramente habrá ajustes cuando llegue al congreso, pero hay un marco de acuerdo ya aterrizado” comentó.
Fibra Monterrey cerró recientemente un acuerdo de compra y administración de un predio industrial de 148,580 metros cuadrados perteneciente a Wirpool, por un monto de 135 millones de dólares.
El directivo describió la transacción como “un cometa que pasa cada 10 años”. Según detalló en entrevista se trató de la transacción industrial más grande que se ha dado en México por un fideicomiso.