Las operaciones de Cemex en Estados Unidos recibirán apoyo financiero del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) para investigar y desarrollar tecnología de captura de carbono y generar concreto de cero emisiones.
El proyecto, cuyos montos de inversión no fueron detallados, se realizará en la planta de Victorville, California, y también incluye la búsqueda de “soluciones competitivas en precio” con el objetivo de reducir las emisiones de carbono actuales.
La iniciativa es liderada por RTI International, un centro de investigación sin fines de lucro, la empresa Carbon Clean y el laboratorio estadounidense Oak Ridge National Laboratory (ORNL).
Los objetivos de la iniciativa incluyen ampliar la captura de CO2 y su transformación en productos comercializables, así como incorporar solventes no acuosos de próxima generación.
“El desarrollo de esta tecnología altamente disruptiva para la captura de CO2 podría acelerar la adopción de la industria y, por lo tanto, reducir significativamente las emisiones industriales” dijo Paul Mobley, ingeniero químico de investigación en RTI.
Jaime Muguiro, presidente de Cemex Estados Unidos destacó: “No podemos lograr estas ambiciones sin establecer relaciones, innovadoras en colaboración y tecnología, con organizaciones públicas y privadas que compartan este compromiso con la acción climática. Este apoyo nos brinda una excelente oportunidad para desarrollar aún más nuevas tecnologías que nos ayuden a todos a alcanzar nuestras metas”.
A principios de mes CEMEX también confirmó su participación en el el proyecto Low Emissions Intensity Lime and Cement 2 (LEILAC 2), una iniciativa que busca descarbonizar el proceso de producción del cemento.
Ese proyecto es financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
En la primera edición del programa trabajaron en un proceso para separar las emisiones de carbono derivadas de la fabricación de cemento. El CO2 resultante, según indican, se puede capturar y almacenar.
La empresa también lanzó una línea de cemento cero emisiones, del mismo modo que Holcim y Cementos Chihuahua, quienes han emitido información sobre sus planes para reducir las emisiones de carbono que genera la industria, que según la Organización de Naciones Unidas asciende al 10% de las emisiones globales.