Grupo Autofin, matriz de MiBanco, tiene para este 2021 la intención de incrementar su negocio en el segmento inmobiliario. Aunque no planea hacerlo solo desde la colocación de créditos hipotecarios, sino con dos nuevas estrategias.
Durante el 2020 la banca privada encontró que el segmento hipotecario fue uno de los más estables dentro de su negocio. Los bancos con mayor participación en la colocación de crédito a la vivienda que son Santander, HSBC, Scotiabank y BBVA vieron crecer la colocación de ese producto por encima de los créditos al consumo.
Por ello han decidido atacar al mercado de manera más agresiva. Y no son los únicos. Autofin también está buscando más relevancia dentro del sector inmobiliario.
De acuerdo con su información financiera, al cierre del tercer trimestre, información más reciente disponible, su cartera vigente de crédito hipotecario ascendía a 172 millones de pesos, el tercero más importante del banco en comparación con los 2,561 millones de crédito comercial y los 500 millones del crédito de autos.
Sin embargo, el banco tiene intereses diversos en el negocio inmobiliario. Decidieron lanzar a principios de año una opción de coinversión en la que buscan atraer inversionistas para en conjunto desarrollar proyectos inmobiliarios de gran calado.
La idea es que mediante un fideicomiso de inversión se desarrollen proyectos en donde Autofin fungirá como socio con los inversionistas en partes iguales.
“El grupo tiene inmuebles de dimensiones sorprendentes y queremos atraer inversionistas y nosotros aportamos el terreno” dijo a EL CEO Guillermo Romero, de Nuevos Proyectos en Autofin.
Las propiedades son, por ejemplo, un terreno de 1.2 millones de metros cuadrados en Hidalgo. Algunos de ellos tienen uso de suelo comercial, de usos mixtos, e industriales. Además algunos ya cuentan con anteproyecto arquitectónico aunque las construcciones no han iniciado.
De acuerdo con su información actualmente tienen disponibles 12 propiedades para desarrollar bajo coinversión.
La segunda estrategia es relanzar vía digital su portafolio de inmuebles para comercialización.
En este caso se trata de propiedades desarrolladas, también de uso habitacional, comercial e industrial que están disponibles a la venta.
En entrevista Paola Ortiz Machain, Directora General Adjunta de Negocios de Banco Autofin México dijo que entre las propiedades se encuentran por ejemplo casas antiguas catalogadas como patrimonio cultural, casas de lujo en zonas residenciales, aunque también hay propiedades de segmentos medios.
Para ambas estrategias, la pandemia ha sido un impulsor pues se están enfocado en incrementar su presencia digital “queremos impulsar los bienes inmuebles hacia el público y a través de las redes poder tener más posibles interesados” dijo Paola Ortiz.
Este enfoque al sector inmobiliario es también resultado de lo que se observó durante el 2020.
Tiene que ver con la situación en la que estamos, estos modelos de negocio nos va permitir generar fuentes de empleo, nuevos comercios, nuevas oportunidades de negocio y el grupo ya contaba con estos inmuebles de grandes dimensiones y con ubicaciones estratégicas, simplemente fue ponerlos al frente para aprovechar este modelo,
añadió Guillermo Romero.
También es producto de la instrucción de los directivos, “a inicios de año, la dirección ejecutiva del banco se reunió con todas las áreas del banco y se le dio una atención particular al tema de inmuebles por eso se creó esta plataforma.
Hay un equipo especializado y está cobrando mucha relevancia porque después de la pandemia y cuando la normalidad se restablezca el sector va cambiar muchísimo y estamos previendo que estas tendencias se van a manifestar pronto” agregó Romero.