datos aplicaciones

24 de octubre 2019 | 5:00 am

Las empresas de transporte vía aplicación que operan en la Ciudad de México finalmente aceptaron, aunque no con entusiasmo, entregar los datos sobre los viajes que les solicitó la Secretaría de Movilidad de la capital del país.

Pese a la apertura y flexibilidad mostradas por la Semovi en las mesas de diálogo, que lograron mejoras entre la versión original de la información solicitada, los nuevos requerimientos aún profundizan en datos de carácter personal de los conductores

comentaron Uber, Beat, Bolt, Cabify y Didi en un comunicado firmado.

La principal preocupación de las empresas es que la información confidencial relativa a la operación llegue a ser utilizada para el desarrollo de proyectos tecnológicos de movilidad de terceros, ya sean públicos o privados, lo que representaría un “claro riesgo” a las condiciones de libre mercado y libre competencia”. A esto se sumaría un impacto negativo a la inversión e innovación.

Semovi solicitó a través de un aviso en la Gaceta de la Ciudad de México los datos de identificación de los conductores (nombre, sexo, placas, número de licencia), así como información sobre los viajes realizados (hora, duración, dónde fue aceptado, lugar de término del viaje, hora de desconexión del conductor, entre otros), los cuales deberán ser entregados cada 15 días.

Además, de forma mensual, las empresas o personas morales deberán entregar el total de viajes realizados, total de vehículos disponibles, distancia total de los viajes, total de minutos sin solicitud de autos y tarifa promedio.

El conjunto de datos que se entrega de manera quincenal serán manejado, según el aviso, “por un tercero independiente” acordado con las empresas, mientras que los acumulados mensuales estarán a disposición de la secretaría y de la Agencia Digital de Innovación Pública.

El misterio del tercero independiente

Los operadores tendrán que enviar la información al cumplirse tres meses de la publicación del aviso, sin embargo el ente receptor, es decir, el “tercero independiente” no ha sido definido.

Podría ser el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo Andrés Lajous, titular de la dependencia durante su comparecencia ante el Congreso de la CDMX.

Durante la sesión fue cuestionado por la diputada Gabriela Salido Magos sobre a qué se debía la insistencia de solicitar datos que pudieran ser sensibles.

Queremos conocer las consecuencias de su operación para la ciudadanía, si generan o no congestionamiento, porque no estamos de acuerdo en hacer legislación y hacer reglas con base en creencias. Queremos que las modificaciones legales estén basadas en datos reales de operación , comentó Lajous .