La consultora CBRE realizó una encuesta a 126 empresas de las 500 más importantes del mundo para conocer cómo afrontarán en el mediano plazo la pandemia, especialmente en relación a los espacios corporativos que utilizan.

La muestra seleccionada incluyó empresas como bancos y financieras, tecnología, medios y telecomunicaciones, así como servicios profesionales y, de acuerdo con los resultados, el trabajo remoto se consolida.

“El papel futuro de la oficina es la mayor pregunta que enfrentan los ejecutivos de bienes raíces corporativos hoy en día. Incluso antes de la pandemia, el trabajo a distancia era una tendencia bien establecida que los empleados de una oficina se volvían menos dependientes de la oficina física para realizar con éxito sus trabajos”, indica CBRE en el informe.

De acuerdo con los resultados, 70% de los encuestados indicó que una parte de su fuerza de trabajo se mantendrá trabajando tiempo completo de forma remota, mientras que 61% permitirá que trabajen fuera de la oficina al menos a tiempo parcial.

Las reconversiones y renegociaciones de contratos también incrementan en frecuencia, pues el 60% de los encuestados están buscando renovaciones en sus contratos de arrendamiento y más de la mitad tienen planes de reubicación en el mediano plazo.

La importancia del espacio físico es una opinión dividida, pues 41% considera que perderá importancia mientras que 38% considera que cobrará mayor relevancia.

Los resultados también estimaron que al menos una de cada 10 empresas está considerando en largo plazo e incluso durante la pandemia la reubicación de sus centros de trabajo a zonas urbanas de menor densidad.

En lo que respecta a las tendencias de diseño, destacaron que “la transformación en el lugar de trabajo sigue estando alejada del espacio privado dedicado y hacia un espacio colaborativo compartido. Esto es fundamental para la eficiencia en el lugar de trabajo y
satisfacer una fuerza de trabajo más híbrida (en la oficina y en el trabajo a distancia), pero hay cierta incertidumbre dados los impactos de salud y seguridad de COVID-19″.