Por primera vez en los últimos años, el gasto promedio que un usuario en México desembolsa por un dispositivo inteligente -en este caso un smartphone- superó los 4,000 pesos en el segundo trimestre del año, el periodo en el que la pandemia de COVID-19 tuvo mayor impacto en el país.

Este incremento en el gasto promedio destinado a la compra de equipos inteligentes refleja el esfuerzo por adquirir equipos que resulten de mayor calidad y con mejores características, de acuerdo con el análisis realizado por la consultora The Competitive Inteligence Unit (CIU).

En su análisis, la consultora señala que esto refleja también un incremento sistemático en el gasto de dispositivos, en tanto que los fabricantes más conocidos han abandonado la gama baja-baja al tiempo que se encuentran en vías de abandonar la gama baja-alta.

El incremento en el gasto promedio se da en medio de un complejo escenario provocado por la pandemia de coronavirus, que ha impactado a toda la industria de dispositivos inteligentes y servicios de telecomunicaciones, y que trajo consigo el cierre de tiendas físicas.

De hecho, AT&T, Telcel y Telefónica han registrado ya el impacto en sus ingresos del trimestre comprendido entre abril y junio de este año, que mayormente fue afectado por la fuerte caída en los ingresos de ventas de equipos.

De acuerdo con The CIU, el incremento en el gasto promedio es resultado también del efecto ha derivado en un cambio radical de las gamas que ponderan en el país.

La crisis

La consultora asegura que las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (TIC) son quizás el segundo sector esencial, después del sector salud, debido a su relevancia para las personas y empresas al dar soporte a la vida social, educativa, informativa, cultural, de entretenimiento y productiva durante la presente pandemia.

En su dinámica de largo plazo, este sector se ha caracterizado por ser procíclico en tiempos de auge económico y contracíclico en periodos de recesión

Ernesto Piedras, socio director de The CIU

Sin embargo, apuntó que la crisis sanitaria y sus mecanismos de transmisión sistémicos hacia la macroeconomía han causado estragos económicos en una diversidad de industrias, un escenario en donde el sector de telecomunicaciones no han quedado exento.

Para Piedras, la economía mexicana no enfrenta una, sino dos crisis: La primera, inducida por la política económica del gobierno actual que provocó ya efectos recesivos desde 2019; y la segunda,  provocada por la pandemia que causó una parálisis social y productiva.

Gama media líder

Aunque en el segundo trimestre de 2016 la proporción de dispositivos de gama baja creció 65% y, un año después, se elevó 58%, actualmente va en picada y se limita a 32%.

En contraste, aquellos dispositivos de gama media y alta alcanzan a la fecha 68% del total de smartphones.

El tiempo de reemplazo estimado de un equipo es de 23.5 meses y el gasto promedio es de 4,058 pesos, un 9.85% más que en el mismo trimestre del año previo.

La tendencia de disminución de gama baja deriva del incremento en precio de los fabricantes más importantes.