El mercado inmobiliario en México ha experimentado todo tipo de cambios durante los últimos años: desde la evolución de los precios hasta el desarrollo de nueva vivienda que redefine ciertas zonas. El 2024 también podría haber transformaciones y algunos analistas ya prevén cuáles serán los cambios del panorama de vivienda en el país.
Be Grand, la empresa desarrolladora inmobiliaria, hizo un recopilado de las 5 tendencias que marcarán el mercado de los inmuebles en el país. En este analizó cómo podrían influir aspectos como la construcción vertical y el auge de los inversionistas por apegarse a activos tangibles.
Según la compañía, estos son los 5 hechos del mercado inmobiliario mexicano que protagonizarán el 2024:
1. Aumento de vivienda sustentable
La sostenibilidad es una tendencia generalizada para 2024 y el mercado inmobiliario no será la excepción. Be Grand pronostica un crecimiento significativo en la construcción de viviendas que incluyan características amigables con el medio ambiente.
Entre los sistemas que se incluirán en la edificación está la integración de energías renovables y el uso de técnicas para el ahorro de recursos. Además, los desarrolladores incluirán materiales respetuosos con el ambiente. Todos estos puntos se sumarán para generar ahorros en agua y electricidad para los habitantes.
2. Crecimiento de la construcción vertical
La construcción de viviendas verticales no es una tendencia que vaya a ceder en un panorama cercano. Para este año, continuarán edificando en este modelo debido a sus ventajas de optimización de terrenos y a la posibilidad de vivir más cerca de comercios y lugares de recreación.
Estos edificios son habituales en zonas de la Ciudad de México como Polanco, Del Valle y Santa Fe; y en Nuevo León en zonas como Monterrey y San Pedro Garza García.
3. Mayor demanda por auge de activos tangibles
Debido a la incertidumbre económica, hay inversionistas que prefieren inyectar su capital en activos tangibles como los bienes raíces. Por ese motivo, en el 2024 podría haber un aumento en la demanda de inmuebles que serán vistos como activos financieros estables.
La ventaja de este tipo de inversiones respecto a otras es que el valor es menos volátil y ofrece mayor moderación.
4. Las amenidades en desarrollos serán más variadas
Con el crecimiento del home office, muchas personas buscaron opciones de inmuebles con amenidades más atractivas. Por ese motivo, será habitual que los nuevos desarrollos cuenten con opciones más interesantes de entretenimiento, ejercicio y esparcimiento para sus dueños o inquilinos.
Según Be Grand, las personas valoran cada vez más la incorporación de comodidades dentro de sus viviendas, lo que será una tendencia del mercado inmobiliario de 2024.
5. Habrá preferencia por inmuebles de lujo
El mercado de bienes inmuebles de lujo encontró un espacio en México gracias a aspectos como el nearshoring y el turismo. Para este año, los inversionistas buscan nuevas oportunidades de comprar desarrollos de alto nivel para vender a corto plazo; en paralelo, los compradores también prefieren un estilo de vida más refinado.
En este contexto, la ubicación y el diseño arquitectónico de los edificios igualmente juega un papel importante.
También puedes leer: