La tormenta tropical Francine avanza con fuerza en el Golfo de México y se espera que en el transcurso de este martes alcance el estatus de huracán categoría 1 frente a las costas de Tamaulipas, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ciclón se encuentra a unos 195 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Grande con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Se prevé que se mantenga cerca de la costa noreste de México y el sur de Texas y toque tierra como huracán categoría 2 en Luisiana el día de mañana.
Por el momento, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra de Tordo hasta la Pesca en Tamaulipas, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Pesca hasta la frontera de México y Estados Unidos.
⚠️La #TormentaTropical #Francine se fortalece gradualmente y en las próximas horas, podría evolucionar a #Huracán frente a las costas de #Tamaulipas. Todos los detalles en 📷 https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/XRlTRbrZnD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 10, 2024
Francine es la sexta tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico. Existe el peligro de una marejada ciclónica y vientos huracanados potencialmente mortales en Louisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Es crucial que todos tomemos esta tormenta muy en serio y comencemos nuestros preparativos de inmediato
dijo Sharon Weston Broome, alcaldesa de Baton Rouge, Louisiana.
El impacto de Francine en México
El día de ayer, Francine provocó inundaciones en más de una docena de colonias en Matamoros, lo que obligó a cerrar las escuelas el lunes y el martes. Marco Antonio Hernández Acosta, gerente de la Junta de Agua y Drenaje, dijo que estaban esperando que el Gobierno de México proporcione bombas para drenar las áreas afectadas.
Hasta el momento, el fenómeno meteorológico ha provocado fuertes precipitaciones y lluvias torrenciales en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, según Conagua.
Se espera que el huracán descienda a tormenta tropical el jueves por la tarde. No obstante, el organismo mexicano advirtió que el mar permanecerá muy agitado frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Con información de CNBC
También puedes leer: