México se encuentra ubicado en una zona geográfica susceptible a sufrir sismos y terremotos e incluso septiembre se ha caracterizado por ser uno de los meses con algunos de los eventos más catastróficos en la historia del país, destacando los acontecidos en 1985 y 2017. Ante ello, es necesario tomar medidas para evitar lo más posible la pérdida de vidas humanas y daños materiales.
La primera clave está en la construcción de los edificios. Los expertos de University Town señalaron que se requiere un diseño estructural especializado que permita absorber y distribuir las fuerzas generadas por los fenómenos naturales, así como tener cimientos reforzados y sistemas de aislamiento sísmico.
Asimismo, se requiere la implementación de materiales que puedan adaptarse a las condiciones de un sismo como algunos tipos de acero, así como sensores que permitan monitorear en tiempo real el movimiento de la estructura y la implementación de software y simulaciones para que los ingenieros puedan predecir cuál será el comportamiento de la edificación ante las diferentes intensidades de sismos.
Por su parte, la firma suiza de seguros Zurich añadió que es necesario conocer qué tan resistente es la estructura del hogar. Además de fijar adecuadamente los muebles y objetos pesados que puedan caer durante un movimiento telúrico, además de monitorear el estado óptimo de las conexiones de gas y agua.
Protege tu negocio ante los sismos
Si cuentas con algún negocio también es importante que tomes previsiones para la protección del mismo, no sólo por un bien personal, sino por la relevancia que juega en la economía familiar. Aunque no hay mucho que se pueda hacer para prevenir una afectación directa al inmueble en determinadas intensidades, sí será de gran ayuda la contratación de un seguro.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que un seguro ayuda a la protección de los negocios al cubrir no sólo los gastos materiales, sino también al permitir la continuidad de las operaciones en caso de cualquier siniestro. Algunas coberturas pueden apoyar con las utilidades y los gastos que se siguen teniendo posterior al desastre.
Contar con una póliza de seguro también permite a los negocios recuperarse de forma pronta, a tal punto de adquirir un nuevo local de ser necesario, y trae mayor seguridad para los propietarios de un negocio, ya que significa un respaldo para los inversionistas.
Para contratar el seguro indicado para hacer frente a los sismos o cualquier otro evento inesperado, la AMIS recomienda comparar las diferentes aseguradoras y conocer el alcance de cada una de las coberturas.
En este mismo sentido se pronunció Zurich, que señala que en el caso del hogar, los seguros no solo proporcionan tranquilidad, sino también te ayudan a recuperarte económicamente en caso de que el sismo cause daños a tu propiedad. Para ello, es necesario verificar que la póliza cubre todos los aspectos necesarios, desde reparaciones estructurales hasta el reemplazo de bienes dañados.
Asimismo, es importante contar con un plan de emergencia familiar, donde todos los integrantes del hogar sepan cómo actuar durante un sismo, y mantener un kit de primeros auxilios a la mano. También es muy relevante fomentar una cultura de la prevención mediante simulacros periódicos con vecinos para identificar las áreas de mejora, además de familiarizarte con las zonas de seguridad y rutas de evacuación.
Conoce más: