Gobierno reconoce a Pemex como responsable del derrame en el Golfo de México; separan a tres funcionarios de su cargo

Gobierno reconoce a Pemex como responsable del derrame en el Golfo de México; separan a tres funcionarios de su cargo

Pemex separó a tres funcionarios de sus cargos tras confirmarse que el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México fue responsabilidad de la estatal.

La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer que el derrame en el Golfo  de México se encuentra vinculado a las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Akatún.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló este jueves que el grupo de científicos que estudiaron el caso concluyeron que entre el 4 y 17 de febrero se detectó la presencia de hidrocarburo concentrado diferente de la huella normal y constante de la emanación natural de la chapopotera de Cantarell. 

Derrame de petróleo en el Golfo de México deja en evidencia la falta de tecnología y recursos en Pemex
Fotoarte: Natalia Montiel

Añadió que hasta el momento no han logrado estimar el volumen total de petróleo liberado al mar, el cual se extendió por playas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz e incluso Estados Unidos. 

Por su parte, el director de la empresa pública del Estado, Víctor Rodríguez Padilla, puntualizó que la fuga se dio en un oleoducto que se encuentra entre las plataformas petroleras y confirmó que se trata del mismo que algunas organizaciones civiles habían reportado desde marzo como el principal origen del derrame.  

Efectivamente, es el mismo ducto, de hecho alrededor de los primeros reportes (20 de marzo), fue el primero hecho por un grupo científico que después fue retomado por las ONGs, es toda una red que se dedica científicamente a estudiar derrames en el Golfo de México


EL CEO la revista Abril

comentó el director de Pemex. 

Pemex anuncia el cese de funcionarios

Rodríguez Padilla informó que debido a este daño ambiental causado por Pemex se ha cesado de su cargo a tres funcionarios, y aunque no se dieron los nombres de los involucrados, sí se compartieron sus cargos.

Los involucrados en las irregularidades habrían sido el subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental; el coordinador de Control Marino, Derrames y Residuos;  y el líder de Derrames y Residuos. 

En Petróleos Mexicanos, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, las buenas prácticas y la responsabilidad de la correcta operación y las instalaciones y recursos de la empresa pública del Estado que es patrimonio de todas y todos los mexicanos

subrayó el funcionario. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO