Ford, GM y Nissan enfrentan desabasto de insumos por controles contra el huachicol

Ford, GM y Nissan enfrentan desabasto de insumos por controles contra el huachicol

Las nuevas medidas contra el huachicol podrían poner en riesgo el crecimiento de automotrices que operan en el país

Los recientes controles implementados por el gobierno mexicano para frenar el contrabando de combustibles (‘huachicol’) y la evasión fiscal han provocado un desabasto que afecta a plantas automotrices en al menos cuatro estados del país. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, al menos cuatro compañías extranjeras con operaciones en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato han resentido la escasez de lubricantes y grasas industriales, insumos clave para la operación de sus líneas de ensamblaje.

Estados afectados y armadoras involucradas por el combate al huachicol

Las entidades impactadas concentran importantes complejos automotrices, destacando principalmente en:

  • Chihuahua, donde opera una planta de Ford.
  • Coahuila, con cinco instalaciones de General Motors y Stellantis.
  • Aguascalientes, sede de producción de Nissan.
  • Guanajuato, que alberga complejos de General Motors, Ford, Honda, Mazda, Toyota y Volkswagen.

La amenaza al funcionamiento de las plantas se habría presentado a finales del año pasado y alcanzó su punto máximo en diciembre, periodo en el que se renuevan los contratos anuales de importación.

Según las fuentes, los nuevos procesos administrativos y el endurecimiento de controles habrían retrasado autorizaciones clave.


EL CEO la revista Enero
Ley aduanera abre posibilidad de mando civil por huachicol fiscal
Foto arte: Natalia Montiel

Fabricantes buscan apoyo del gobierno

Ante el riesgo operativo, representantes del sector automotriz habrían sostenido al menos dos reuniones en enero con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de exponer la problemática.

Además del desabasto de lubricantes, los fabricantes señalaron que la situación se suma a la presión generada por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, lo que incrementa la incertidumbre para la industria.

De acuerdo con los empresarios, los retrasos en los permisos de importación se intensificaron tras el endurecimiento de protocolos para la entrada de combustibles y derivados, particularmente los provenientes de refinerías estadounidenses.

Medidas contra el huachicol

El combate al huachicol y a la importación ilícita de combustibles se ha convertido en un tema central en la agenda bilateral con Estados Unidos, especialmente de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde 2025, el gobierno federal ha anunciado acciones coordinadas entre distintas dependencias para reforzar la trazabilidad de combustibles, supervisar importaciones y fortalecer la vigilancia en el territorio nacional.

Según cifras de Pemex, entre enero y septiembre de 2025 el robo de combustibles generó pérdidas por al menos 20,240 millones de pesos, lo que representó un incremento de 35% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Industria automotriz en alerta

La industria automotriz es uno de los principales motores económicos del país, por lo que cualquier interrupción en la cadena de suministro de insumos estratégicos, como lubricantes industriales, podría impactar la producción y exportación de vehículos.

El sector se mantiene a la espera de ajustes regulatorios que permitan garantizar el combate al contrabando sin afectar la operación de las plantas, señala el medio.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO