¿El amor acaba? 7 de cada 10 jóvenes en México están solteros
Hoy en día, cada vez más personas dejan de lado el objetivo de tener una pareja, formalizar una relación o tener hijos y terminan inclinándose más por la idea de mantenerse solteros.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2025 el 33.2% de los mexicanos mayores de 15 años estaban solteros. Esto muestra un incremento de las personas que deciden estar sin pareja, ya que en 2005 el porcentaje era de 31.9%.
La soltería ha tomado fuerza sobre todo en las personas jóvenes, de entre 15 y 29 años, ya que el 74.4% se encuentra sin pareja. Este fenómeno se presenta más en los hombres de esa edad, pues el 79.7% se mantiene soltero, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 69.3%.
Para muchos expertos, la soltería está creciendo entre los jóvenes debido a que buscan enfocarse en otros proyectos personales, como trabajo, dinero o amigos. Además ha habido un cambio en la cultura, ya que la presión social para casarse se ha reducido, tanto para hombres como para mujeres.
Los jóvenes dirían que las relaciones los distraen de sus objetivos educativos y profesionales y que es mejor no apegarse demasiado, porque podrías sacrificar tu propia trayectoria en la vida de otra persona
indicó Lisa Wade, profesora asociada de sociología en la Universidad de Tulane, para BBC.
Los jóvenes no son los únicos solteros
Sin embargo, los jóvenes no han sido los únicos en optar por la soltería, ya que en los últimos 20 años las personas de mediana edad, de entre 30 y 59 años, también han dejado a un lado el ‘sueño del amor’.
Según el Inegi, en 2005 sólo el 12.1% de la población de mediana edad estaba soltera, mientras que para 2025 el porcentaje alcanzó el 18.5%. En este caso el incremento ha sido igual por sexo, ya que al cierre del año pasado el 18.2% de las mujeres estaban solteras, mientras que en los hombres el porcentaje fue de 18.9%.

¿Y el anillo pa’ cuándo?: mexicanos pierden el interés en casarse
Sin duda la forma en cómo los mexicanos deciden llevar su vida amorosa ha cambiado en las últimas décadas ya que, además de inclinarse más por la opción de la soltería, cada vez más personas evitan casarse.
En 2005, el 47.6% de la población estaba casada; sin embargo, para 2025 este porcentaje apenas alcanzó el 36.3%. En contraste, durante este periodo, las personas mayores de 15 años que viven en unión libre aumentó de 11.1% a 17.6%.
Esta caída en el matrimonio puede derivarse de varios factores como el miedo al compromiso, el priorizar proyectos personales o bien cambios en la cultura, ya que muchas personas decidían casarse por presión de la familia o cuestiones religiosas, algo que ha cambiado sobre todo en las nuevas generaciones, que son las que más deciden vivir en unión libre.
De acuerdo con el Inegi, las personas de entre 15 y 29 años que están casadas se redujeron de 20.9% a 7.6%, durante el periodo de 2005 a 2025. Por su parte, los jóvenes de esta misma edad que deciden vivir en unión libre aumentó de 10.9% a 15.9%.
El 14 de febrero: parejas y amigos dejarán millones de pesos al país
Aunque quizá el entusiasmo por el amor ha bajado considerablemente entre los mexicanos, el 14 de febrero sigue siendo una fecha importante para millones de mexicanos que deciden celebrar con su pareja o amigos el Día de San Valentín.
Ante ello se espera que la celebración deje una derrama económica importante en el país, ya que por la fecha se aumentarán las ventas de algunos establecimientos como restaurantes, florerías, tiendas de regalos, entre otros.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), este 14 de febrero dejará una derrama económica de alrededor de 36,200 millones de pesos (mdp), un incremento de 11.4% respecto al año pasado.
Los productos y servicios que se espera tengan mayor demanda durante el llamado Día de San Valentín son:
- Flores
- Chocolates y dulces
- Perfumes
- Restaurantes
- Pastelerías
- Hoteles
- Tiendas departamentales
La Concanaco Servytur detalló que los mexicanos gastarán en promedio 1,100 pesos por persona para celebrar el 14 de febrero.






