Minerales críticos: México busca blindarse en la antesala de la revisión del T-MEC
En medio del endurecimiento de las políticas de exportación, las restricciones comerciales y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los minerales críticos se han convertido en una prioridad estratégica. Estos recursos podrían representar un factor de riesgo ante la imposición de aranceles por parte de México a países con los que no mantiene acuerdos comerciales.
Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, explicó que, ante la aplicación de aranceles por parte de México a países sin tratado comercial, buscan lograr acuerdos para que estos países no tomen represalias contra la industria nacional en la distribución de minerales críticos.
Ahora que hablamos de este incremento de aranceles a países con los que no tenemos tratados comerciales podemos correr riesgos de que alguien diga ‘Me subes aranceles, ya no te voy a mandar estos materiales críticos que son importantes para tu industria
dijo Rosendo Gutiérrez en entrevista con el director general de EL CEO, Mario Maldonado.
Sin embargo, dijo que, si México tiene alianzas con una serie de países, el pacto de una decisión comercial de ese tipo se vería reducido de manera importante.
Estamos comprando un segurito para que nuestra industria no sufra
añadió el funcionario.

México sentado con los del G7
Rosendo Gutiérrez agregó que México forma parte de un grupo reducido de países que participan en conversaciones estratégicas sobre minerales críticos.
Estamos junto con países del G7, como Estados Unidos y Japón, así como con las economías más avanzadas del mundo, dialogando sobre un tema que será fundamental para nuestra industria
afirmó Rosendo Gutiérrez.
El funcionario subrayó que cualquier negociación relacionada con estos recursos estratégicos parte de tres pilares inamovibles: el respeto a la Constitución, a las regulaciones nacionales y a la soberanía mexicana.
No hay punto de negociación en eso. A partir de esos tres pilares podemos analizar cualquier esquema que permita garantizar a nuestra industria el acceso a componentes y minerales críticos que serán fundamentales
indicó el subsecretario.
T-MEC y sectores estratégicos
Los minerales críticos han cobrado especial relevancia en el contexto de la revisión del T-MEC, un proceso clave para México, considerando que es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y que alrededor del 83% de las exportaciones mexicanas tienen como destino ese país. El resultado de la revisión será determinante para la economía nacional.
De acuerdo con el subsecretario, existen sectores estratégicos que estarán bajo análisis minucioso, entre ellos:
- Automotriz, donde México busca minimizar los aranceles, tomando en cuenta que muchos vehículos exportados incorporan hasta 70% de contenido estadounidense.
- Acero y aluminio, industrias que enfrentan afectaciones derivadas de medidas comerciales recientes.
- Vehículos pesados, considerados clave para el comercio regional.
Asimismo, el subsecretario destacó que la innovación tecnológica —incluidos centros de datos, semiconductores e inteligencia artificial (IA)— será otra de las áreas prioritarias en las negociaciones de las próximas semanas.
Te podría interesar:






