Aseguradoras abren un nuevo frente con el SAT por la acreditación del IVA
El conflicto entre las aseguradoras y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la no acreditación del IVA ha escalado a distintos frentes. Ya no se limita a la industria de los seguros, sino que involucra a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y ha llegado incluso a la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que se debe cuidar al cliente.
No obstante, en el sector advierten que la modificación a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2026 —que elimina la acreditación del IVA a terceros—, junto con la presión inflacionaria, obligará a las aseguradoras a ajustar sus tarifas a lo largo de este año.
Rigoberto Pérez, asesor patrimonial, explicó que, tras consultas con funcionarios de compañías de seguros como GNP y Quálitas, las estimaciones de incrementos ya se encuentran sobre la mesa.

El IVA se trasladará a seguros de autos y gastos médicos
De acuerdo con Pérez, los ajustes se concentrarán principalmente en los seguros de autos y de gastos médicos, rubros en los que históricamente se utilizaba con mayor frecuencia la acreditación del IVA. En estos productos, los incrementos podrían ubicarse en un rango de entre 10 y 15%.
Sin embargo, estos aumentos no resultan atípicos para el sector. Las aseguradoras suelen aplicar ajustes anuales vinculados a la inflación. En el caso de los seguros médicos, la inflación ha rondado entre 17 y 18% en los últimos años, según el especialista.
Estos incrementos no son tan fuera de lo común ni para nosotros ni para los asegurados. Influyen factores como el ramo de autos, la zona, la armadora, así como los costos hospitalarios en gastos médicos y planes de retiro. Aun así, este año sí vienen ajustes importantes
señaló Pérez.
No se prevé una cancelación masiva de pólizas
A pesar del aumento en las primas, no se anticipa una cancelación generalizada de pólizas. El asesor destacó que el mercado mexicano ha mostrado una mayor demanda de seguros tras diversos siniestros ocurridos en el país.
“Desde los terremotos y la pandemia, los usuarios se han sensibilizado sobre la importancia de contar con una protección”, apuntó.
En este contexto, explicó que la solidez y el respaldo de una aseguradora pesan hoy más en la decisión del cliente que el incremento en el costo de las primas.
Silencio de las aseguradoras ante el cambio fiscal
Pérez coincide con la postura de la AMIS respecto a la ausencia de pronunciamientos oficiales por parte de las aseguradoras. Atribuye este silencio a que las compañías aún realizan proyecciones financieras para definir con mayor precisión el impacto del nuevo criterio fiscal.
Además, consideró que la falta de comunicados públicos también está relacionada con el conflicto abierto con el SAT.
Año con año se negocian y se disputan los incrementos. Para las aseguradoras, estos ajustes forman parte de la oferta a las carteras, y no sé si, por el tema del SAT, lo hagan público de manera oficial
explicó.
Asesores, clave para mitigar el impacto del IVA
El incremento en los costos no será homogéneo en el mercado, ya que dependerá de la experiencia de siniestralidad de cada aseguradora.
“Todas van a salir con incrementos distintos, según la experiencia siniestral de su cartera, y ahí es donde se juega en el mercado”, indicó Pérez.
Esta disparidad abre margen de maniobra para los asesores, quienes pueden trasladar el riesgo de un cliente a otra aseguradora con una tarifa más competitiva, lo que permitiría diluir el impacto del nuevo criterio del IVA.
Excepciones fiscales, bajo la lupa
Pese a la tensión, la LIF para 2026 abrió una posible “ventana de salida” legal que explicaría la cautela del sector. De acuerdo con un análisis de la firma EY, el Artículo Vigésimo Octavo Transitorio permite a las aseguradoras considerar como acreditable el IVA trasladado en servicios recibidos hasta el 31 de diciembre de 2024.
Esto aplica siempre que los bienes o servicios se hayan destinado al cumplimiento del contrato de seguro y que la indemnización consista en el resarcimiento del daño o la reposición del bien siniestrado a través de terceros, conforme a la Ley sobre el Contrato de Seguro, subrayó la firma.
También lee:
- Reformas al SAT afectarán a las aseguradoras y harán más complejo operar en México: Fitch Ratings
- Huracanes y lluvias impulsan a las aseguradoras; ingresos de la industria ascienden a más de 700,000 mdp en 2025
- Aseguradoras pagan hasta 8,000 mdp por siniestros causados por las lluvias; Veracruz, el más afectado






