#InformaciónConfidencial: La UIF de Omar Reyes estrecha relación con el Tesoro

La colaboración entre el gobierno de México y el de Estados Unidos pasa también por el sector financiero. Bajo la gestión de Omar Reyes Colmenares al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el organismo ya ha sostenido reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro, marcando el inicio de una nueva era de colaboración y compartición de información entre autoridades financieras de México y Washington.
Este acercamiento, que incluye coordinación técnica y protocolos de intercambio de datos, rompe con años de discrecionalidad y falta de respuesta que caracterizaron a la anterior administración de la UIF.
Durante la gestión de Pablo Gómez Álvarez, la UIF fue incapaz de responder con eficacia a requerimientos puntuales de la FinCEN y el Tesoro estadounidense, particularmente en los casos que involucraron a CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam.
A pesar de que la información sobre operaciones de riesgo fue generada por las propias entidades y entregada oportunamente, la UIF optó por tomárselo a la ligera y fue omisa en su responsabilidad de vigilancia, decisiones que terminaron por precipitar investigaciones de EU que se hicieron públicas y generaron un golpe profundo al sistema financiero mexicano.
La UIF, el nuevo interlocutor con Washington
Este patrón de omisión y torpezas tiene raíces más profundas. No obedeció únicamente a una falla técnica, sino a la incompetencia donde las alertas sobre lavado de dinero y posible “financiamiento al terrorismo” se minimizaron e ignoraron. La falta de apertura y alineación con estándares globales socavó la credibilidad de la UIF y terminó costándole caro al país.
Hoy, con Reyes Colmenares al frente, la UIF comienza a reposicionarse como un interlocutor confiable para Estados Unidos. El sector financiero y los reguladores internacionales han recibido con agrado este regreso a la seriedad y la transparencia. La nueva gestión tiene la oportunidad de reconstruir la confianza y, sobre todo, demostrar que la cooperación con socios clave como Estados Unidos es imprescindible.
El huachicol fiscal en Pemex
Aunque diversos personajes ligados a la Cuarta Transformación —como el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle— han insistido en que erradicaron el huachicol fiscal, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) presentarán un informe detallado sobre los resultados de 2025 en esta materia.
Durante su conferencia matutina del martes, la mandataria añadió que dicho informe estará acompañado de un proyecto de largo plazo de la empresa que encabeza Víctor Rodríguez Padilla, con el objetivo de atender dos frentes: el combate al huachicol fiscal y el fortalecimiento de la producción nacional de fertilizantes.
El mensaje de Sheinbaum Pardo deja entrever que el huachicol fiscal sigue siendo un problema vigente, pese a las múltiples denuncias realizadas al menos desde 2018. De acuerdo con datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Estado ha perdido alrededor de 200,000 millones de pesos al año a causa de este esquema.
La principal medida adoptada en los últimos sexenios ha sido otorgar a las Fuerzas Armadas el control de puertos y aduanas; sin embargo, esta estrategia no solo no logró erradicar el problema, sino que derivó en nuevos casos de corrupción, en los que han salido a relucir nombres de integrantes tanto de la Secretaría de Marina (Semar) como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Amplían plazo a Proteak
El concurso mercantil en el que se encuentra Proteak continúa generando novedades. En esta ocasión, la empresa recibió una nueva “bocanada de aire” por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con jurisdicción en México.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que la autoridad judicial concedió una prórroga de 90 días naturales para la etapa de conciliación, la cual se extenderá del 30 de noviembre de 2025 al 27 de febrero de 2026.
La única empresa forestal que cotiza en la principal plaza bursátil del país ingresó a concurso mercantil el 24 de noviembre de 2024, apenas tres meses después de que Comercial en Fletes de México presentara la solicitud correspondiente. Sus subsidiarias Pro MDF y Fomex también se encuentran bajo el mismo proceso.






