S&P 500 supera ‘el fantasma’ de la burbuja de la IA y el efecto Donald Trump: logra ganancias anuales de 16.39%
El 2025 significó un periodo ‘dorado’ para los principales índices de Wall Street, sobre todo para el S&P 500, que logró imponerse a la incertidumbre financiera global y registrar su tercer año consecutivo con ganancias, impulsadas por el auge de la inteligencia artificial y el sector tecnológico.
Pese a que este miércoles, el último día de operaciones del año, registró una pérdida de 0.74%, colocandose en los 6,845.50 puntos, el índice de las 500 empresas más valiosas logró acumular una ganancia de enero a diciembre de 16.39 %, según datos de Investing.

Con estos resultados, el índice bursátil sumó su tercer año consecutivo con ganancias, luego de cerrar 2023 y 2024 con un alza de 24.23% y 23.31%, respectivamente. Esto es un hito que sólo había pasado cuatro ocasiones antes en toda la historia del S&P, en los periodos de 1942-1945, 1949-1952- 1995-1999, y entre 2019 y 2021.

Además, durante este periodo el S&P también logró alcanzar nuevos máximos en su historia, superando los 6,932.05 puntos durante las operaciones del pasado 12 de diciembre y manteniéndose por encima de las 6,800 unidades al cierre del año.
Los ‘siete magníficos’ y la Fed impulsan al S&P
Aunque el 2025 estuvo lleno de factores que aumentaron la aversión al riesgo y desestabilizan los mercados bursátiles, como el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la política arancelaria de Estados Unidos, el comportamiento de las tecnológicas ayudaron a que el S&P 500 esquivara los estragos de la incertidumbre financiera.
Este año, el auge de la inteligencia artificial ha crecido de forma acelerada debido a las inversiones millonarias que han realizado empresas como Nvidia, Oracle, Alphabet o Meta para la construcción de centro de datos y en productos como chips GPU o servicios de nube para el desarrollo de esta herramienta.
Estos avances llevaron a las principales empresas tecnológicas a registrar ganancias sin precedentes generando un repunte en sus acciones bursátiles e impulsando a Wall Street, principalmente al S&P 500 donde cotizan los denominados ‘siete magníficos’, Apple-Microsoft-Amazon-Alphabet-Meta-Tesla-Nvidia, que fueron de las compañías con mayores ganancias en el año.

Aunado a esto, otro factor que influyó en el desempeño alcista del S&P fue la política monetaria con la que cerró el año la Reserva Federal (Fed), ya que realizó tres recortes a la tasa de interés de forma consecutiva, dejándola en el rango de 3.50% a 3.75%.
Estos recortes permitieron incentivar la inversión y reducir la cautela de los inversionistas ante la incertidumbre global que se vivió en el año, además, las últimas decisiones monetarias de la Fed ayudaron a aumentar el atractivo de activos de riesgo, como las acciones tecnológicas.
Burbuja de la IA, la amenaza para el 2026
Los últimos cuatro días del año el S&P 500 registró pérdidas consecutivas, generando cierta incertidumbre para el futuro del índice bursátil, ya que durante 2026 enfrentará desafíos que pueden mermar el desempeño alcista de los mercados.
De acuerdo con Meghan Shue, directora de estrategia de inversión y construcción de carteras de Wilmington Trust, el próximo año habrá mucha mayor volatilidad en las acciones, ya que la incertidumbre financiera se mantendrá.
De cara al próximo año, prevemos un poco más de volatilidad. Creo que se trata de una buena tendencia a medida que nos preparamos para la siguiente etapa del mercado alcista, que esperamos que continúe, más allá del riesgo de recesión aún bastante alto que todavía tenemos
señaló Shue para CNBC.
Además, el miedo de la existencia de una burbuja de IA podría afectar el desempeño del S&P durante 2026, ya que los señalamientos sobre inversiones circulares y una caída en la demanda han generado presión sobre las empresas tecnológicas.
Pese a esto, los últimos análisis de algunos bancos estadounidenses indican que en 2026 el S&P logrará su cuarto año con ganancias impulsado por la inteligencia artificial.
De acuerdo con Citigroup, el S&P 500 registrará una ganancia del 12.7% durante el 2026, alcanzando los 7,700 puntos. Por su parte, Wells Fargo anticipó que el índice bursátil ganará 11% durante el 2026, mientras que JP Morgan fue más optimista, al señalar que podría alcanzar los 8,000 puntos tras avanzar entre 13% y 15%.
Con información de Bloomberg y Yahoo Finance







