Impuestos a Shein y Temu ya superan lo previsto por el SAT
De enero a noviembre de 2025, la captación de impuestos a las importaciones totalizaron 155,540 millones de pesos (mdp). A la espera de los datos de diciembre, la cifra ya superó las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estimaba una recaudación —en la entrada de bienes y servicios extranjeros al territorio nacional— de 151,790 mdp.
Los impuestos a las importaciones cobraron fuerza ante las medidas del gobierno federal. A inicios de año, la tasa de era de 19% y en agosto se aumentó a 33.5% a las minimis. Además, el gobierno aplicó cuotas compensatorias al calzado chino, debido a que ingresan a territorio nacional con un precio menor.
Estas medidas tienen un efecto directo en aplicaciones como Temu o Shein, donde los productos vienen principalmente de Asia y que ahora entran pagando ese impuesto.
A tasa anual, el aumento en los ingresos de los impuestos a las importaciones fue de 19% real anual, un porcentaje considerable, y de esta forma superó la expectativa en 16,1400 mdp, según el reporte de finanzas públicas de Hacienda.
Además, la captación de 155,540 mdp en los primeros 11 meses del año es la cifra más alta desde 1990, año en que inician los registros de la dependencia que dirige Édgar Amador Zamora.
Este desempeño derivó del fortalecimiento de la vigilancia en aduanas, la aplicación del régimen para mercancías de bajo valor (de minimis) y los ajustes al esquema arancelario para países sin acuerdos comerciales vigentes con México.
dijo la SHCP

SHCP va por 255,000 mdp en 2026
Para el próximo año Hacienda prevé que la captación de impuestos a las importaciones sea uno de sus ejes clave en la recaudación tributaria, debido a que entrarán en vigor los aranceles a 11 países con los que México no tiene un tratado comercial.
Las tarifas se aplicarán a más de 1,400 productos entre los que destacan productos como ropa, juguetes y hasta autos eléctricos, con tasas que van de 5 a 50%.
Estimaciones de Hacienda apuntan a recaudar por los impuestos a importaciones 255,000 mdp, casi el doble de lo que se estará recaudando en 2025.
En suma, la aplicación de impuestos a las importaciones buscan la protección de los empleos, las industrias nacionales y también fortalecer los ingresos para el gobierno.
El aumento en la recaudación no es un fenómeno aislado, sino parte de la actual política comercial y fiscal del país y será clave para elevar los ingresos tributarios de plataformas.
También lee:







