Fin de año y Reyes Magos disparan fraudes en compras por Facebook, WhatsApp e Instagram
La temporada de fin de año y Reyes Magos trae consigo un incremento en las compras digitales, lo que conlleva mayores posibilidades de caer en alguna estafa y fraude sobre todo si la transacción se realiza a través de alguna red social como Facebook, Instagram, TikTok o WhatsApp.
El socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), Jaime Márquez, señaló que si bien estas fechas son una oportunidad para que los comerciantes tomen impulso a través de un canal digital, también es un buen momento para crear una cultura de prevención entre los consumidores.

Verificar al titular de la cuenta corroborando su nombre y RFC o CURP a través del Comprobante Electrónico de Pago (CEP) respaldado por el Banco de México (Banxico), ayuda considerablemente a reducir fraudes y errores en tus transferencias, garantizando la seguridad en cada operación
apuntó el especialista.
Para Márquez, es importante no compartir datos personales o bancarios por medios no verificados, además de mostrar desconfianza hacia aquellos vendedores que presionan para realizar pagos de forma apresurada y apostar por métodos informales al momento de realizar cualquier desembolso. En caso de concretar la transacción, es necesario conservar pruebas de que se realizó como comprobantes o conversaciones.
3 puntos clave para evitar un fraude en las compras de fin de año y Día de Reyes
La falta de mecanismos de protección al momento de realizar compras mediante redes sociales, implica tomar otras medidas precautorias como revisar los perfiles de los vendedores, solicitud de fotografías reales del producto para verificar la existencia y tener cautela con precios significativamente bajos, señalaron los especialistas de STP.
Si bien puede ser un tanto más laborioso, verificar que la cuenta pertenece a la persona o negocio con la cual se está realizando la transacción es algo necesario.
Los especialistas también recomiendan realizar el pago de un peso para validar que la cuenta efectivamente existe. Si el vendedor evita compartir sus datos completos o no concuerdan con el CEP, es mejor no realizar la operación.
El tercer punto a considerar es hacer uso de canales formales como el SPEI, CoDi y Dimo. Todas ellas simplifican la validación e identidad para saber que estás realizando negocios con la persona correcta.
Leer más:







