Acero, aluminio, cobre, automóviles y muebles, las industrias más afectadas en EU por los aranceles
Más del 80% de los fabricantes de Estados Unidos ha pagado aranceles, según reveló la Encuesta de Perspectivas de Fabricantes del cuarto trimestre de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) de dicho país, lo que ha impactado a industrias como el acero, aluminio, cobre, automóviles y muebles, entre otras.
Aunque el ejercicio del último trimestre del año arrojó un optimismo del sector manufacturero de 69.9%, un aumento de casi 5 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre y de casi 15 en comparación con el segundo trimestre, este sentimiento se mantiene por debajo del promedio histórico de 74%.
Más del 80% de los encuestados afirmó haber pagado aranceles sobre insumos de fabricación importados desde principios de año, la mayor parte de ellos abona aranceles de la Sección 232, aranceles recíprocos a otros países en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y aranceles de la Sección 301 a China
afirmó la NAM.
Si se desglosa la información de la encuesta, el 73% de los fabricantes pequeños y medianos con menos de 500 empleados han pagado aranceles sobre insumos de fabricación desde principios de año, mientras que el 97% de los grandes fabricantes lo ha hecho.

¿A qué sectores han afectado más los aranceles?
De acuerdo con la NAM, los aranceles que más pesan sobre los fabricantes estadounidenses son los de hasta 50% de la Sección 232 perteneciente a la Ley de Expansión Comercial sobre el acero, aluminio, automóviles, autopartes, cobre, muebles, camiones pesados, entre otros.
Por cuarto trimestre consecutivo, la incertidumbre comercial se mantuvo como la principal preocupación empresarial entre los encuestados con un 73.1%
destaca la encuesta.

Otras preocupaciones entre los fabricantes de EU
La NAM también señala que los costos de atención médica se convirtieron en la segunda mayor preocupación comercial del 70.2% de fabricantes estadounidenses encuestados; mientras que el 94.4% espera primas de seguro de salud más altas en 2026. Además, anticipan que esos costos aumentarán en promedio un 11%.
La tercera preocupación más grande del sector, según el 60.1% de los encuestados, es una economía interna y ventas a clientes estadounidenses más débiles. Sin embargo, los fabricantes predicen un aumento en las ventas y las inversiones de capital.
En línea con la mejora en las perspectivas, las empresas esperan que la mayoría de los índices mejoren marginalmente en los próximos 12 meses
comentó Victoria Bloom, economista jefe de la NAM.
Te puede interesar:







