Pemex: Carlos Slim, Germán Larrea y hasta Shell ‘desdeñan’ contratos mixtos

Pemex: Carlos Slim, Germán Larrea y hasta Shell ‘desdeñan’ contratos mixtos

Algunos de los grandes jugadores de la industria, tanto nacionales como internacionales, han sostenido conversaciones con la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Luz Elena González Escobar, para obtener contratos 'hechos a la medida', no necesariamente bajo el esquema de los contratos mixtos. En esa lista aparecen los nombres de las empresas de Carlos Slim, Germán Larrea, así como BP, Exxon, Shell, Chevron, Woodside, Repsol, Opex, Jaguar, Diavaz y Cotemar.

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó los primeros cinco contratos mixtos que abrirán la puerta a la iniciativa privada para continuar con la explotación petrolera; sin embargo, no aparecen nombres de grandes jugadores del sector energético como Carlos Slim, Germán Larrea y multinacionales. 

ChihuahuaChihuahua

Ramses Pech, asesor de energía y economía, advirtió que las condiciones bajo las cuales se encuentran los contratos mixtos no permiten a los privados controlar la asignación del campo que se otorga, tal y como sí sucedió en 2015, derivado de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto. 

Por esta razón, algunos de los grandes jugadores de la industria, tanto nacionales como internacionales, han sostenido conversaciones con la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Luz Elena González Escobar, para obtener contratos ‘hechos a la medida’, no necesariamente bajo el esquema de los contratos mixtos. En esa lista aparecen los nombres de las empresas de Carlos Slim, Germán Larrea, así como BP, Exxon, Shell, Chevron, Woodside, Repsol, Opex, Jaguar, Diavaz y Cotemar.

Contratos mixtos de Pemex
Contratos mixtos de Pemex

El especialista comentó que el esquema actual invita a las compañías a convertirse en un socio de Pemex, lo que podría representar un riesgo por la forma en la que se podrían fijar las cláusulas de salida y cancelación. 

Las empresas ven que no están las condiciones para que ellos puedan controlar, por así decirlo, la asignación del campo que se les dio


EL CEO la revista 4

comentó el especialista en entrevista para EL CEO. 

Pech puntualizó que bajo este tipo de contratos, el privado asume el mayor riesgo al tener la mayor parte de la inversión. 

Las empresas ganadoras

Pemex otorgó el contrato Tamaulipas-Constituciones al Consorcio 5M del Golfo. Pemex tendrá un 80% de participación, tras recibir un bono de 5,150 mdd. El campo ubicado en la Cuenca de Tampico Misantla alcanzó una producción de 125 millones de barriles y 144,000 millones de pies cúbicos de gas natural. 

La firma mexicana también obtuvo el área Sini-Caparroso de Tabasco. En este caso la petrolera del Estado tendrá una participación de 84%, con un bono de 25,255 mdd. La producción apunta a 18,100 barriles diarios de petróleo (bdp) y 47.4 millones de pies cúbicos al día de gas. 

El campo Tupilco-Terciario se otorgó a CESIGSA, donde la participación de Pemex será de 64% al darse un bono de 3 mdd. En este caso la producción alcanza 600 bdp y 3 millones de pies cúbicos de gas. 

Para el contrato del campo Cuervito, ubicado en la cuenca de Burgos, la participación de la compañía encabezada por Rodríguez Padilla será de 46% tras acordarse que Geolis, la empresa ganadora, otorgará un bono de 5,711 mdd. La producción en este sitio es de 29 millones de pies cúbicos de gas natural.

Agua Fría, ubicado entre Veracruz y Puebla, fue adjudicado a Petrolera Miahuapan y la participación de la empresa del Estado será 48% con un bono de 10,723 mdd.  

¿Veremos grandes jugadores en los contratos mixtos de Pemex?

Pech consideró que será difícil ver a grandes empresas del sector energético en los futuros contratos mixtos de Pemex, debido a las tensiones geopolíticas en Europa, Medio Oriente y América. 

De acuerdo con el especialista, la alineación en materia energética de países como Arabia Saudita y Venezuela con Estados Unidos, en caso de darse un cambio de régimen, podría ser un buen aliciente para que los inversionistas apuesten por alguna de estas naciones por encima de México.     

Es por esta razón que dichas compañías esperarán a ver  los resultados de los primeros cinco contratos adjudicados por Pemex, así como en el incremento de producción y las ganancias generadas por estos proyectos, las cuales serán repartidas entre el privado y la empresa del Estado.

Hay que ver cómo cambia la geopolítica y esto puede afectar sí o sí a los contratos mixtos, porque al fin y al cabo el que asume el riesgo financiero son las empresas privadas

resaltó el especialista. 

Además está el riesgo de asociarse con la petrolera más endeudada del mundo. La empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla cuenta con una deuda de 1.84 billones de pesos; mientras que con proveedores tiene una cuenta pendiente de 517,000 millones de pesos (mdp), con cifras al cierre del tercer trimestre del presente año. 

La importancia de los contratos mixtos

Los contratos mixtos son una estrategia implementada por las autoridades federales que permitirá a Pemex ejercer su presupuesto en algunos otros campos, al contar con el respaldo de los recursos de los privados. 

Ramses Pech comentó que este tipo de contratos dependerán principalmente de la base de producción, los costos y el tipo de operación, por lo que será necesario observar las estrategias implementadas por cada empresa en los campos en los cuales estarán operando. 

Los cinco campos que han sido asignados por Pemex se localizan en campos terrestres y pueden alcanzar un incremento de producción de entre 20,000 y 40,000 barriles, según comentó el experto.   

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top EL CEO