Banorte tira a la BMV; Wall Street cierra mixto, con el Nasdaq en verde ante el máximo histórico de Tesla
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este martes con una pérdida de 1.7%, a 63,230.87 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

Con estos resultados, la BMV retrocedió del nivel de los 64,000 puntos que había mantenido en las últimas dos jornadas y registró su segundo día a la baja luego de haber alcanzado máximos en la sesión del pasado jueves, cuando cerró en 64,712.07 unidades.
Durante la jornada de este martes, la empresa que más retrocedió fue Grupo Financiero Banorte, que cayó 4.40%, a 166.82 pesos. Por su parte, la emisora ganadora fue la Bolsa Mexicana de Valores, que subió 2.29%, a 37.02 unidades.
Por su parte, Wall Street cerró las operaciones de este martes con un desempeño mixto, derivado de la cautela de los inversionistas ante los datos de desempleo en Estados Unidos.
El S&P 500 perdió 0.24%, a 6,800.26 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 0.23%, a 23,111.46 unidades. Por su parte, el Dow Jones retrocedió 0.62%, a 48,114.26 puntos, de acuerdo con Bloomberg.

Wall Street cae ante desempleo en Estados Unidos
Los datos sobre el desempleo en Estados Unidos, publicados en la jornada de este martes, terminaron por mermar el desempeño de los principales índices bursátiles de Nueva York debido a la desaceleración del mercado laboral estadounidense.
Aunque el informe señaló que se crearon 64,000 puestos de trabajo durante noviembre, los datos atrasados de octubre, que no se presentaron a tiempo por el cierre de gobierno, mostraron que en el décimo mes del año se perdieron 105,000 empleos.
Con estos datos, la tasa de desempleo actualizada en Estados Unidos se colocó en 4.6%, por encima del pronóstico del Dow Jones que la colocaba en 4.5%. Esto muestra una desaceleración en el mercado laboral estadounidense, lo que provocó dudas entre los inversionistas.
El crecimiento del empleo superó las expectativas de consenso, pero no lo suficiente como para dar una señal de que todo está bien, ya que el desempleo aumentó
destacó Scott Helfstein, director de estrategia de inversión de Global X.
Aunado a esto, la caída de los precios del petróleo, que cayeron más de 2.5%, provocaron pérdidas en las acciones de las empresas energéticas de Wall Street como Exxon Mobil, que cayó 2.62%, a 114.68 dólares; Chevron, que retrocedió 2.04%, 146.75 unidades, así como Marathon Petroleum, que perdió 4.70%, a 176.79 unidades.
Por su parte, el índice del Nasdaq logró imponerse a los datos de desempleo de Estados Unidos, impulsado, entre otras cosas, por el desempeño de Tesla. La empresa de Elon Musk subió 3.04%, a 489.78 dólares, alcanzando un nuevo máximo histórico para la productora de autos eléctricos.
BMV cae ante desempeño de Banorte
Por su parte, la BMV extendió sus pérdidas registradas en la jornada anterior influenciada por el desempeño bajista de algunas de sus emisoras como Banorte, que cayó 4.40%, a 166.82 unidades, así como Banco del Bajío, que desciende 4.33%, a 47.28 pesos, de acuerdo con datos de Investing.
El futuro del mercado bursátil mexicano podrá verse influenciado por la reunión del Banco de México (Banxico) del próximo 18 de diciembre, donde se espera una nueva reducción en la tasa de interés de 25 puntos base, con lo que cerraría el año en 7%.
Con información de CNBC







