Alsea reconfigura su estrategia: de restaurantes tradicionales al fast food con Chipotle y Raising Cane’s

Alsea reconfigura su estrategia: de restaurantes tradicionales al fast food con Chipotle y Raising Cane’s

Al cierre del tercer trimestre, Alsea sumó 13 marcas, de las que dos son del segmento de comida rápida y aportaron 31% de los ingresos de la compañía.

Las marcas de comida rápida o fast food ganaron un mayor peso en el portafolio de Alsea, un escenario que hace una década parecía lejano. Este viraje se dio en el marco de una estrategia para optimizar su cartera de marcas y en el que las apuestas por este segmento se intensificaron.

ChihuahuaChihuahua

Al cierre del tercer trimestre del año, la compañía reportó ingresos por 62,654 millones de pesos, de acuerdo con su último reporte. De este monto, 39% provino de su marca estrella, Starbucks, la única que pertenece al segmento de cafeterías.

En el segundo sitio se encuentran las dos marcas del segmento de comida rápida, Domino’s Pizza y Burger King, con 31% de las ventas. Finalmente, el segmento de restaurantes de servicio completo –compuesto por 10 marcas– representó 30% de sus ingresos.

Hace casi una década este escenario era diferente. Al finalizar 2015, la empresa de la familia Torrado sumó ventas por 32,288 millones de pesos. De ellas, el segmento de restaurantes de servicio completo –también en ese momento compuesto por 10 marcas como Chili’s e Italiani’s– representó 38% del total, seguido por comida rápida con 36%.

Este cambio en el peso de las marcas de fast food en las ventas de Alsea responde a la oportunidad que encuentra en estas marcas en el mercado, dijo a EL CEO Carlos Hermosillo, analista del sector consumo.


EL CEO la revista 4

Responde a los gustos del mercado y a la disponibilidad de marcas. Digamos que se juntan las dos cosas

explicó.

Portafolio de Alsea, apuesta por rentabilidad, más que segmento

La optimización del portafolio no pasa, necesariamente, por el segmento al que pertenecen las marcas, sino a su rentabilidad, de acuerdo con Christian Gurría, director general de Alsea.

Priorizaremos el retorno de inversión (ROI), asegurándonos de que cada marca y formato de tienda se ajuste a las necesidades de cada mercado regional

explicó a analistas e inversionistas en octubre.

Sin embargo, la naturaleza de cada segmento hace que las marcas de comida rápida sean una mejor opción en cuanto a rentabilidad, explicó Hermosillo.

La operación de un local de servicio completo es más compleja que las de uno de fast food. Además, las necesidades de inversión también son diferentes, dijo el especialista. Las cifras de Alsea dan muestra de ello.

En 2024, la empresa apuntó una inversión de 322,000 dólares para cada sucursal de Domino’s Pizza, mientras que su ROI fue de 30.3%. En contraste, la inversión para la apertura de un local de The Chessecake Factory es de 6.4 millones de dólares, mientras que su ROI es de 19.9%.

El escenario es algo distinto para Burger King, la otra marca de fast food del portafolio de Alsea. Al cierre del año anterior, la apertura de cada sucursal requirió de una inversión promedio de 832,000 dólares, mientras que su ROI fue de 18.7%.

Ante ello, algunas versiones periodísticas apuntan a una posible venta de sus sucursales Burger King en América Latina, incluido México. Si bien la empresa confirmó en octubre su interés en realizar algunas desinversiones de activos no estratégicos, descartó confirmar estas versiones.

Raising Cane’s y Chipotle refuerzan la estrategia de fast food

La apuesta de Alsea por el segmento de comida rápida no solo es evidente en el porcentaje de ventas, también en sus más recientes anuncios: la alianzas con Raising Cane’s y Chipotle Mexican Grill.

Hace unos días, Alsea anunció la apertura de restaurantes bajo la marca Raising Cane’s a partir de la segunda mitad de 2026. El acuerdo también contempla la posibilidad de explorar oportunidades adicionales de expansión en la región, además de México.

Para Valmex Casa de Bolsa, Raising Cane’s parece cumplir con estas características que la nueva dirección general de Alsea, encabezada por Christian Gurría desde el 1 de julio de este año, busca para su portafolio.

La casa de bolsa estimó que las ventas promedio por unidad de dicha marca en 2024 sumaron 6.5 millones de dólares. En tanto, los ingresos aumentaron alrededor de 34%, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía.

Aunado a ello, las estimaciones para la compañía para 2030 son de ingresos de 10,000 millones de dólares y alrededor de 1,600 sucursales, desde las 950 que posee actualmente.

El ritmo de expansión que ha mostrado Cane’s y sus objetivos hacia 2030 lo convierten en una marca que se alinea de manera consistente con las prioridades estratégicas de la administración

dijo Valmex en un reporte.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO