Lenia Batres retira asunto que daría ‘super poder’ a la UIF de bloquear cuentas
La ministra Lenia Batres Guadarrama retiró de la lista el proyecto con el que buscaba darle a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el “super poder” para congelar cuentas sin necesidad de una orden judicial, tema que se discutiría este jueves.
Sin dar mayor argumento de cuál fue la razón por la que retiraron el asunto, la ponencia de la ministra Batres Guadarrama removió el proyecto relacionado a un amparo directo con el que pretendía dejar atrás un criterio establecido por el ministro Eduardo Medina Mora en 2018, donde puso un bloqueo para que la UIF no bloqueara cuentas sin orden judicial.
El criterio establece que si la UIF carece de orden judicial previa para bloquear cuentas bancarias, solo lo puede hacer si deriva de una obligación que tiene México con otros países en convenios de colaboración en lavado de dinero y que soliciten congelamiento de activos.
El asunto quedaría pendiente su discusión y por ahora no aparece en las listas de la Suprema Corte para las discusiones de los próximos días.
Cuenta congelada del presunto sobrino del “Mayo” Zambada
La decisión deriva de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en contra del congelamiento de cuentas bancarias de la empresa Fresh Packing Corp, radicada en California, Estados Unidos, ya que su CEO es Vicente Zambada, acusado de ser sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada.
No obstante, la empresa argumentó ante las autoridades que Vicente Zambada solo es un homónimo y no tiene relación con el narcotraficante en custodia de las autoridades estadounidenses, pese a que existen indicios de que recursos que llegaron a la empresa eran asociados a lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Pese a la insistencia de la empresa, el TFJA determinó que existen indicios de presunto lavado de dinero en la compañía y que existe un probable vínculo familiar con la empresa.
Tumbar criterios de la anterior Corte
En el proyecto de la ministra Batres Guadarrama, se argumenta que la jurisprudencia la emitieron en 2018 y que desde entonces el sistema financiero mexicano “ha experimentado transformaciones significativas con la aparición de nuevos esquemas y métodos para operar con recursos de procedencia ilícita y otras conductas antisociales que afectan dicho sistema”.
Agregó que el criterio del ministro en retiro Medina Mora es contrario a los programas gubernamentales de combate al lavado de dinero, operaciones de empresas factureras y otras figuras que perjudican el sistema financiero del país.
En contraste, la actual orientación estatal prioriza la igualdad y la justicia social; además, promueve la protección del patrimonio nacional y de la población, así como la prevención de conductas que comprometan la integridad del sistema financiero
comentó.
La ministra afirmó que el bloqueo de cuentas es una medida cautelar preventiva y provisional y no necesariamente viene de un procedimiento judicial o por solicitud o aprobación de un juez, solo en casos donde la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así lo detecte.
Dicha medida pretendía dejar a la UIF con las facultades de bloqueo de cuentas sin balance o contrapeso dentro del sistema judicial o del poder Ejecutivo.
También te puede interesar:







