Deuda de Pemex con proveedores limita el acceso de nuevos socios y amenaza con su objetivo de producción

Deuda de Pemex con proveedores limita el acceso de nuevos socios y amenaza con su objetivo de producción

La crisis que vive Pemex ha alejado la posibilidad de acceder a nuevos socios, lo que a su vez amenaza sus objetivos de aumentar su producción y rentabilidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue sin poder salir de la crisis financiera que ha arrastrado durante años. Pese a los esfuerzos del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), la deuda que mantiene con sus proveedores y la nula rentabilidad complican los objetivos planteados por la empresa pública.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con el Plan Estratégico 2025-2035, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el objetivo central de Pemex es que para 2027 logre operar con sus propios recursos, sin ayuda económica del gobierno, además de subir su producción a 1.8 millones de barriles diarios de crudo. 

Para conseguir estos objetivos trazados por el gobierno se busca atraer nuevos socios que impulsen contratos de inversión mixtos; sin embargo, la situación actual de la petrolera no genera confianza entre el sector privado y complica la atracción de inversiones.

Pemex reportó adeudos con sus proveedores equivalente a los 28,000 millones de dólares, que no ha podido pagar a empresas como SLB, Baker Hughes, Eni, Halliburton, Weatherford y Hokchi Energy, aunque algunos empresarios estiman que los adeudos son mayores. 

Pese a que en este 2025 el gobierno ha acelerado el pago a proveedores y de la deuda total de Pemex, que supera los 90,000 millones de dólares, los impagos limitan el crecimiento de la empresa que ve lejos sus objetivos de producción.


EL CEO la revista 4

Siempre queda la duda de si Pemex va a poder respaldar los compromisos que asume dado que sigue siendo un tema el pago a proveedores

comentó para Reuters un miembro de la industria que estuvo presente en el llamado del director de Pemex, Víctor Rodríguez, con los inversionistas.

¿Ha avanzado Pemex con su Plan Estratégico?

Aunque el gobierno de Sheinbaum ha presentado varios proyectos para elevar la producción de gas y petróleo en Pemex, fuentes de la agencia han asegurado que dentro de la compañía hay bajas expectativas de que estos planes se cumplan, debido a las nuevas condiciones de inversión que tiene la empresa. 

De acuerdo con la nueva reforma energética impulsada por la denominada 4T en 2024, la participación de Pemex debe de ser de al menos 40% para cualquier proyecto que tenga con el sector privado, lo que genera que los nuevos socios se alejen.

Pemex, ‘un dolor de cabeza’ que México deberá soportar durante 2026
Fotoarte: Mariana Flores

Estos factores provocan que Pemex vea cada vez más lejos sus objetivos de producción. Según el reporte de la compañía, correspondiente al tercer trimestre de 2025, la producción de crudo diaria es de 1.65 millones de barriles diarios, menos de los 1.8 millones que prometió el gobierno de Sheinbaum. 

Estos 1.65 millones que registró en el tercer trimestre significó una caída anual del 6.6%, en comparación con el mismo periodo de 2024 cuando se producían 1.77 millones.

Estos resultados meten en presión a Pemex que buscará convencer a diferentes inversionistas de asociarse para desarrollar 21 nuevos contratos mixtos para conseguir sus objetivos de producción planteados en el Plan Estratégico 2025-2035 y lograr ser autosuficiente en 2027. 

Con información de Reuters

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO