Lenia Batres y la SCJN buscan dar a UIF poder para bloquear cuentas
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, buscar dar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de congelar cuentas bancarias sin una orden judicial de por medio.
La propuesta forma parte de un proyecto de resolución de un amparo en revisión, el cual será discutido en el Pleno de la Corte el 4 de diciembre.
De aprobarse, la nueva Corte dejaría atrás la jurisprudencia vigente desde la anterior conformación del Pleno, previo a la Reforma Judicial. En ella se consideran inconstitucionales los bloqueos de cuentas bancarias a excepción de aquellas que derivan de una petición expresa de autoridades internacionales.
El criterio que se interrumpe contraviene los programas gubernamentales enfocados en combatir el blanqueo de capitales, las operaciones de factureras y otras figuras que perjudican al sistema financiero y jurídico del país
indicó la ministra en su proyecto.
Además, apuntó que dicha jurisprudencia tiene un origen en el que las políticas gubernamentales respondían a la protección de los capitales privados.
Para la ministra Batres, limitar el bloqueo de cuentas por parte de la UIF a supuestos excepcionales ligados a compromisos internacionales es formalista y contraviene la soberanía nacional.
Se subestima e inhibe la capacidad del Estado mexicano para implementar medidas preventivas autónomas en el combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo
apuntó.
Propuesta complementa a la Ley de Amparo
La propuesta de la ministra Batres se encuentra en un proyecto de resolución de un amparo directo que presentó una empresa que fue incluida por la UIF a su Lista de Personas Bloqueadas.
La compañía, dedicada a la comercialización de frutas, verduras y hortalizas en Estados Unidos, quedó impedida de realizar cualquier operación financiera, tras ser notificada del bloqueo de cuentas por el banco.
Luego de una audiencia ante la UIF, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resolvió mantener la medida. Ante ello, la empresa promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero éste confirmó la validez del bloqueo.
La controversia escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y recayó en la ministra Batres Guadarrama.
La propuesta de la ministra Batres Guadarrama es considerada como un complemento a la reforma a la Ley de Amparo, promulgada a mediados de octubre. Los cambios constitucionales prohibieron a juzgadores otorgar suspensiones provisionales contra los bloqueos decretados por la UIF.
Estos cambios, de acuerdo con especialistas, podrían complicar a las empresas que han recurrido al litigio estratégico. Ante ello, muchas de ellas podrían motivar a cambios en las estrategias de defensa, para apostar a alternativas como el cabildeo, la mediación o el arbitraje.
También te puede interesar:







