La UIF y el Departamento del Tesoro ‘golpean’ las finanzas de red criminal internacional
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, implementaron una serie de acciones para desintegrar la red financiera de una organización criminal internacional.
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer qué en conjunto con autoridades estadounidenses lograron identificar y bloquear a 10 personas y 9 empresas relacionadas con dicho grupo, además de que un análisis de la UIF detectó a 10 personas adicionales implicadas con actividad financiera en México.
Serán incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas y denunciadas ante la Fiscalía General de la República por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) (…) por posibles delitos del orden fiscal y uso de empresas fachada
se lee en el comunicado.
Estos son los países donde operaba, según la UIF
La información compartida por autoridades estadounidenses permitió confirmar que esta organización opera en países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Italia y Reino Unido, y también ha reportado actividad en territorio mexicano.
En estos países se ha detectado la existencia de empresas vinculadas, transferencias internacionales, movimientos patrimoniales y posibles vínculos operativos asociados con actividades ilícitas de carácter internacional.
De acuerdo con la UIF, la organización utiliza triangulación de recursos, compra de inmuebles y estructuras corporativas coordinadas en distintos países para mover y ocultar activos, lo que constituye un esquema financiero diseñado para dificultar su rastreo.

EU se lanza contra exatleta canadiense por narcotráfico
Estas acciones se dan en el marco de las recientes declaraciones del Departamento del Tesoro sobre una serie de sanciones aplicadas en contra del ex atleta olímpico canadiense Ryan James Wedding, quien se encuentra dentro de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI).
La dependencia estadounidense afirmó que James Wedding, quien presuntamente permanece oculto en territorio mexicano, es responsable de múltiples asesinatos y de traficar cocaína proveniente de Colombia y México a Estados Unidos y Canadá.
Es una versión moderna de Pablo Escobar, es una versión moderna del ‘Chapo’ Guzmán (…) Es responsable de esta red de programas de narcoterrorismo que no habíamos visto en mucho tiempo
reiteró Kash Patel, director del FBI.
En ese sentido, se presentaron acusaciones formales ante la UIF del gobierno de México en contra de Ryan Wedding y su red criminal, compuesta por 18 personas, 9 físicas y 9 morales.
Te podría interesar:
- Blindaje del T-MEC: México paga aranceles efectivos de 8% en promedio a Estados Unidos, afirma la Cepal
- Canasta básica sube pese al acuerdo entre Claudia Sheinbaum y empresarios; ¿sirve realmente el PACIC?
- ¿Los aranceles funcionan? EU reduce su déficit comercial, pero México mantiene sus exportaciones







