Guerra en Gaza terminó, dice Donald Trump; intercambio de prisioneros, en su último tramo
El final de la guerra que se vivió durante los últimos años en Gaza entre Israel y Hamás parece estar cerca luego de que este lunes se dio la liberación de los últimos rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Las autoridades israelíes afirmaron haber recibido a todos los rehenes confirmados con vida, los cuales fueron trasladados desde Gaza a través de la Cruz Roja. La información fue recibida de buena manera por personas que celebraron en la “Plaza de los Rehenes” de Tel Aviv.
Durante un mensaje dirigido al Parlamento israelí, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al país a convertir el éxito militar en paz; mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dijo comprometido con la paz.
El cielo está en calma, las armas en silencio, las sirenas en silencio y el sol sale sobre una Tierra Santa que finalmente está en paz. Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de paz y prosperidad para todo Oriente Medio
indicó el mandatario estadounidense.
Pese a los avances que puedan existir, aún quedan diversos obstáculos por superar para llegar a la paz permanente, además de que el conflicto israelí-palestino es algo mucho más amplio que se ha extendido por generaciones
Camino a la cumbre por el futuro de Gaza
El plan para Gaza tras el alto al fuego incluye la llegada de apoyo humanitario con mayor fluidez. El jefe de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tom Fletcher, subrayó la necesidad de “proporcionar refugio y combustible a quienes los necesitan desesperadamente y aumentar masivamente la llegada de alimento, medicamentos y otros suministros”.
Donald Trump también apuntó ante la Knéset la idea de un acuerdo de paz entre Irán e Israel. El republicano cree que Irán lo deseaba al tiempo que añadió: “¿No sería estupendo?”
El acuerdo de paz llegó ante la mediación realizada por Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía. Para la siguiente fase se requerirá la creación de un organismo internacional, una “Junta de Paz”, encabezada por el republicano. Posteriormente llegará el planteamiento para reorganizar el gobierno del territorio.
Con información de Reuters
Leer más: