“El Mayo” Zambada se declarará culpable por narcotráfico en Estados Unidos
Ismael “El Mayo” Zambada se declarará culpable por los cargos de narcotráfico durante la audiencia del próximo 25 de agosto ante la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, de acuerdo con documentos judiciales.
La nueva postura del cofundador del Cártel de Sinaloa deja ver que ha logrado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, luego de que el pasado 5 de agosto se diera a conocer que el Departamento de Justicia no buscará la pena de muerte en su contra.
En su momento, el representante legal del capo, Frank Pérez, señaló que su cliente se encontraba dispuesto a declararse culpable si no se le sentenciaba a pena de muerte.
“El Mayo” Zambada fue detenido en julio del año pasado en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Entre los delitos que se le imputan se encuentran delincuencia organizada, blanqueo de dinero y narcotráfico.
Según lo dicho por Zambada, su captura fue un secuestro orquestado por Guzmán López para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Ante tal argumento, en febrero solicitó a las autoridades mexicanas su repatriación, con lo que buscaba evitar la pena de muerte.
“El Mayo” Zambada, un narco más en manos de EU
Con el acuerdo, el oriundo de Culiacán, Sinaloa, se estaría sumando a la lista de capos que han negociado con las autoridades estadounidenses para evitar penas menores a las que podrían alcanzar.
Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de “El Chapo”, ya se ha declarado culpable como parte de un acuerdo con la justicia estadounidense. Por su parte, su hermano, Joaquín Guzmán, está en proceso de alcanzar un acuerdo. Ambos se encuentran detenidos en Chicago.
El Cártel de Sinaloa es una de los grupos narcotraficantes más grandes de México y forma parte del grupo designado como Organizaciones Terroristas Extranjeras por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Con información de medios nacionales
No dejes de leer: