CIBanco e Intercam: entre retiros de clientes, empleados temen el cierre

CIBanco e Intercam: entre retiros de clientes, empleados temen el cierre

CIBanco e Intercam enfrentan retiros de clientes tras las acusaciones de lavado de dinero, mientras miles de empleados viven con incertidumbre y miedo al despido.

“La mayoría de los clientes que llegan a visitarnos solo vienen a retirar sus fondos”, confiesa Jimena. En los últimos días, el tiempo parece transcurrir más lento en las sucursales y oficinas de CIBanco e Intercam: en sus pasillos resuena la incertidumbre de ver cómo se van sus clientes, así como el eco de las dudas sobre su futuro.

Para sus trabajadores, la acusación de lavado de dinero fue un golpe inesperado: primero se enteraron por las noticias y redes sociales; después llegaron los comunicados internos para calmar la incertidumbre de más de 6,000 empleados.

Hasta abril pasado, en CIBanco trabajaban 3,082 personas en sus 214 sucursales, mientras que Intercam reportó 3,055 empleados en 62 sucursales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

CIBanco e Intercam: la perdida de clientes

Jimena, quien lleva más de dos años y medio como empleada en CIBanco, admite que fue un golpe difícil de procesar: “jamás pensé vivir algo así en mi trabajo”. En entrevista con EL CEO dice que en su área siguen todos los procedimientos en materia de prevención de lavado de dinero, con cursos de capacitación de PLD por la Asociación de Bancos de México (ABM).

La forma de trabajo como tal no cambió, simplemente tenemos ciertas restricciones como bien es sabido. La afluencia de gente disminuyó brutalmente, si al día hacemos 10 operaciones por cajero es demasiado. Tenemos más salidas que entradas, la mayoría de los clientes que llegan a visitarnos solo vienen a retirar sus fondos, otros a pedir información de que va a pasar


Iberdrola Mexico

afirma.

En las oficinas de Intercam, el desconcierto no es menor. Joaquín trabaja ahí desde hace cuatro años y asegura que la noticia dentro de la institución los tomó por sorpresa a todos, “hasta al mismo dueño”. Esa incertidumbre se ha trasladado a sus usuarios.

La verdad es que muchos clientes con la noticia están liquidando sus créditos, seguramente para ya no tener ningún vínculo con el banco. Ya no podemos manejar nada que tenga que ver con dólares, muchas empresas con las que trabajaba el banco se han ido saliendo, desvinculándose con el banco

 precisa.

Empleados: miedo al despido

Para Jimena, el ambiente laboral es agotador, no por el aumento de trabajo, sino por esa larga espera a que entre algún cliente a la sucursal de CIBanco. Es honesta… todos en sus oficinas tienen un signo de interrogación en sus mentes y más dudas que respuestas.

¿Dónde quedamos los empleados? ¿Qué va a pasar con nosotros?  Qué bueno que los clientes tienen sus finanzas a salvo, que les dieron ya una solución ¿Pero y los empleados, a nosotros quién nos va a dar una solución o una respuesta a todas nuestras dudas? Somos miles de trabajadores y detrás de miles de familias

exclama.

Desde que se dio a conocer la noticia, cada día su angustia es pensar si mañana seguirá teniendo trabajo o si, de pronto, le darán las gracias en CIBanco, por lo que ha pensado seriamente buscar una oportunidad en otra empresa.

Tristeza hasta en la cara del dueño

Joaquín no ha actualizado su currículum ni buscado un nuevo empleo. Revela que en Intercam la mayoría pasan por un momento de incertidumbre muy grande porque no saben qué va a pasar con el banco y porque es un buen lugar para trabajar, con sueldos competitivos y prestaciones.

Pero va más allá… al empleado de Intercam le gustaría ver que las autoridades estadounidenses se retractaran, porque hará ahora no han presentado pruebas contra el banco. Sin embargo, no se engaña, este escenario lo ve lejano y el panorama bastante complicado.

El mismo dueño pues tiene una cara de incertidumbre y hasta cierto punto de tristeza, algo que a mí me causa hasta cierta interrogante, porque cuando tú sabes que estás haciendo algo malo, tarde o temprano lo ves venir, pero en este caso sí se le ve una cara de tristeza y de incertidumbre por lo que va a pasar

concluye.

Todo del caso Intercam y CIBanco:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top