Hooters se declara en quiebra ante los estragos por la inflación y la caída en el interés de los comensales

Hooters se declara en quiebra ante los estragos por la inflación y la caída en el interés de los comensales

Hooters of America se ha convertido en la última víctima del sector restaurantero de Estados Unidos que cede ante la persistente inflación en el país y a un menor interés de los consumidores estadounidenses para comer fuera de casa.

La cadena famosa por sus alitas de pollo y los uniformes diminutos de sus meseras, se declaró en quiebra en Dallas este lunes, argumentando que una crisis de liquidez le impidió realizar las inversiones necesarias para impulsar su negocio.

Con ello, la compañía con sede en Atlanta se une a la cadena de mariscos Red Lobster, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el año pasado tras una promoción de “camarones sin fin” que generó pérdidas.

Otra de las compañías que han tenido que buscar protección ante sus acreedores es TGI Friday’s, que en noviembre se declaró en bancarrota tras presentar dificultades para recuperar su negocio.

El sector restaurantero estadounidense se vio seriamente afectado por la pandemia de COVID-19, y los conceptos temático han tenido que enfrentar, además, una seria competencia por parte de las cadenas de comida rápida, que ofrecen opciones más económicas, y la disminución general de la afluencia de clientes, que han resentido el aumento de precios.

Hooters busca recursos

De acuerdo con un comunicado de prensa, Hooters listó 376 millones de dólares en obligaciones de deuda financiadas y busca la aprobación de 40 millones en financiamiento de deudor en posesión de ciertos prestamistas existentes, incluyendo 35 millones en capital nuevo.

El propósito de los nuevos recursos es que la compañía obtenga liquidez para respaldar las operaciones durante el proceso del Capítulo 11, que espera dure hasta agosto de este año.

Uno de los mayores problemas que enfrentará la compañía para salir de la bancarrota es su sistema de financiamiento, el cual incluye bonos que tienen como garantía la mayoría de sus activos, incluidas las cuotas de franquicia.

La estrategia para salvar al concepto

Según los empresarios de Florida que fundaron Hooters en 1983, las decisiones de los accionistas de capital privado que incursionaron en la marca la alejaron de sus inicios como un destino playero con buena comida y buen servicio, por lo que ahora buscan recuperar el ambiente familiar.

Lo llamo una re-Hooterización

declaró Neil Kiefer, director ejecutivo de HMC Hospitality Group, la unidad propiedad de los fundadores.

Un plan de reestructuración podría implicar que HMC, propietaria de 22 restaurantes en Florida e Illinois, y otros operadores de franquicias se hagan cargo de la mayoría de los locales en Estados Unidos que son propiedad de Hooters of America.

Sin embargo, se cree que algunas unidades no podrán ser salvadas y se unirán a los más de 40 locales que cerraron sus puertas el año pasado, según la consultora de servicios de alimentación Technomic.

Hooters cuenta actualmente con 5,957 empleados y posee y opera directamente 151 restaurantes en 22 estados de la Unión Americana. Además mantiene 154 acuerdos de franquicia en 19 entidades estadounidenses y en 17 países de América, Europa, Asia y África.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top