Al comienzo del año en curso, que dio inicio al primer ejercicio fiscal del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la industria de la construcción del país agravó su crisis.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción de este sector económico disminuyó 20.1% a tasa anual durante enero de 2025.
La industria de la construcción, que fue un pilar en la administración de Andrés Manuel López Obrador con sus obras insignia (AIFA, Tren Maya Dos Bocas, Corredor Interoceánico, entre otras), hiló nueve meses con bajas.
La inversión pública continuaría disminuida en respuesta a la consolidación fiscal. La inversión privada todavía enfrenta costos financieros altos, si bien van disminuyendo, además de la marcada incertidumbre asociada a elementos internos y externos
detalla Ve por Más
Además, factores como la erosión del marco institucional en el país y una política comercial más proteccionista en Estados Unidos han afectado las decisiones de inversión desde el segundo semestre de 2024.

Obra pública “rompe” a la construcción
La contracción de 20.1% representó el peor inicio de año desde que el INEGI cuenta con registros actualizados de sus bases estadísticas, es decir, en el año 2006.
La causa del desplome industria de la construcción fue la obra pública, ya que en enero pasado descendió 50% su valor de producción, siendo su caída más pronunciada desde que comenzó la serie, así como la novena de forma consecutiva.
Por su parte, el sector privado creció 5.6% a tasa anual, pero se puede interpretar como un efecto rebote debido a que le anteceden cuatro meses con variaciones negativas.
En enero de 2025, el valor total de la producción estuvo explicado en 70.39% por el sector privado, mientras que el sector público explicó sólo el 29.61%, la menor proporción desde que empieza la serie en 2018. Es posible que la participación del sector público en la construcción aumente en los próximos meses, pues el 23 de marzo comenzaron las obras del tren México-Pachuca
explica Banco Base.
Cimientos quebrados
Por subsector de la industria de la construcción, la mayor baja se presentó en obras de ingeniería civil, con un retroceso anual de 39.5% en su valor durante el inicio del año en curso.
Con dicho resultado extendió su racha a nueve meses con desplomes, producto de que aún no inician los proyectos considerados en el Plan México de la presidenta Sheinbaum.
Por su parte, el subsector de la edificación, vinculado a la relocalización de empresas globales, disminuyó 3.2% anual, la sexta al hilo, mientras el de trabajos especializados para la construcción creció 7.8%, después de medio año en contracción.
Te puede interesar: