La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra del cambio de criterio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), pues considera que podría duplicar su cobro al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
El organismo argumentó que la medida pone en riesgo la operación de 6,520 empresas maquiladoras y millones de empleos directos e indirectos, y advirtió que podría impactar los impuestos que pagan las compañías de manufactura de exportación, el principal motor de la economía mexicana.
Nos oponemos a la interpretación adoptada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el litigio sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en operaciones realizadas bajo el esquema del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
apuntó la Coparmex en un comunicado.
La @Coparmex se pronuncia con respecto a la resolución de la @SCJN que podría impactar los impuestos que pagan las empresas IMMEX de manufactura de exportación que es el principal motor de la economía mexicana. pic.twitter.com/uic15LKUwQ
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) February 25, 2025
La institución advirtió que la determinación, actualmente en análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), arriesga la estabilidad de la industria maquiladora, un sector clave para el desarrollo económico de México.
Coparmex rechaza la medida
Coparmex manifestó que la decisión del SAT, en la que modifica el criterio sobre el IVA aplicable a las operaciones virtuales del programa IMMEX, también atenta contra los principios de seguridad jurídica.
La asociación destacó que esta modificación supone un cobro extra de 44,000 millones de pesos, lo que perjudica la atracción de inversionistas extranjeros en un momento crucial para el desarrollo económico del país.
Coparmex expuso que el SAT ha negado que gravar dos veces la misma operación sea una reforma legal, sino que lo define como una interpretación administrativa que deja indefensas a las empresas que han operado conforme a la normatividad vigente.
Resulta inaceptable que se pretenda gravar dos veces una misma operación
acusó Coparmex.
La institución también señaló que esta contradicción vulnera el principio de neutralidad y proporcionalidad tributaria, generando una carga fiscal indebida.
Esperamos que la SCJN emita una resolución que garantice seguridad jurídica y evite un cobro que distorsiona el marco normativo
comentó la asociación.
Con información de Forbes
También puedes leer: