La presidenta Claudia Sheinbaum fue mal recibida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): durante su primer mes en el cargo disminuyeron las operaciones bursátiles, señal de que los inversionistas vislumbran algunos riesgos.
En paralelo, el Banco de México (Banxico) registró los saldos de inversión extranjera en renta variable (acciones de empresas nacionales) más bajos en más de dos años.
De acuerdo con el reporte mensual de la BMV, el valor operado en acciones durante el décimo mes del año cayó 21.8% respecto a septiembre y totalizó 14,545 millones de pesos, el monto más bajo desde mayo. Las cifras también arrojan una caída de 11% en el volumen de las transacciones.
Octubre fue el segundo mes más bajo del año en transacciones de acciones de empresas mexicanas, con 9,016 millones de pesos, solo detrás de enero, cuando se movió el equivalente a 8,627 millones de pesos. Esta cifra implicó una caída de 10% mes contra mes y de 5% interanual, según datos de la BMV.
A la par, los valores extranjeros intermediados en la institución presentaron una disminución de 36% mensual, hacia los 5,439 millones de pesos, contra los 8,460 mdp operados en agosto.
En el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum, tampoco se registraron nuevos listados de CKDs, CERPIS, acciones o fideicomisos de inversión.
Tenencia de renta variable por extranjeros, en mínimos de 2022
En paralelo, los saldos de renta variable registrados por Banco de México anotaron una caída 8.74% interanual en octubre, con un acumulado de 141,435.45 millones de dólares (mdd). Se trata de la cifra más baja registrada desde septiembre de 2022, cuando apuntaron 132,601.6 mdd.
Para el mismo periodo, Banxico registró un flujo positivo para las acciones por 1.43 millones de dólares e ingresos de 51.99 mdd en las sociedades de inversión. No obstante, los fideicomisos de inversión en bienes raíces industriales (Fibras) reportaron salidas por 60.69 millones de dólares, lo que hizo que la balanza fuera negativa.
Los saldos de inversión negativos con flujos positivos pueden interpretarse como una disminución en el precio de las acciones, o bien, por la apreciación del dólar estadounidense frente al peso mexicano, con el que Banxico mide la tenencia de extranjeros.
En octubre, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con un retroceso mensual de 3.49%.
Reformas y elecciones en EU presionaron el primer mes de Claudia Sheinbaum
James Salazar, subdirector de análisis en CIBanco, dijo que la disminución de saldos en renta variable obedeció a tres factores: la incertidumbre que provocó, en general, la nueva administración; el ruido de las reformas constitucionales; y, especialmente, la expectativa por las elecciones en Estados Unidos.
Muchos operadores de fondos de inversión se empiezan a cubrir ante un escenario complicado, y varios de ellos de se salieron de activos de economías emergentes o más riesgosos, entre ellos, está la renta variable de México
dijo el economista.
Adicionalmente, el estratega advirtió que muchos de los grandes bancos y grupos financieros internacionales han reducido su exposición a México y otras economías emergentes. Por ello, prevalece la sugerencia de no invertir capital en la Bolsa Mexicana de Valores.
También puedes leer: