La presidenta Claudia Sheinbaum informó que como parte del plan hídrico que se ejecutará dentro de su mandato buscará que se legislen las medidas sobre uso del agua por parte de proveedores, empresarios y distritos de riego en general.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que existen empresas que tienen concesiones en sus manos que no utilizan, por lo que el gobierno mexicano está buscando que sean devueltas como bien nacional y se destinen para consumo humano.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 27 de noviembre 2024 https://t.co/Cvmi3ymb08
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 27, 2024
Asimismo, la mandataria destacó que existen graves problemas en México en cuanto al uso del agua, pues, por ejemplo, hay distritos de riego que no usan el agua en cierta época y la venden a los municipios. Algunos otros problemas que aquejan al sector son corrupción y estrés hídrico, aspectos sobre los cuales se está poniendo orden, de acuerdo con Sheinbaum.
Vamos a iniciar por ordenar las concesiones. Estamos revisando el uso y el aprovechamiento de todos los títulos de concesión, estamos identificando aquellos que no están siendo utilizados con la finalidad de que ese volumen se reincorpore a la disponibilidad nacional
había afirmado Sheinbaum en días pasados.
Claudia Sheinbaum no coincide con Moody’s
Luego de que la calificadora Moody’s difundiera sus estimaciones de crecimiento económico para México en 2025, Claudia Sheinbaum indicó que su administración no está de acuerdo con dichos pronósticos.
Moody’s señaló que en 2025 el crecimiento de México se situará en 0.6%, una cifra menor a la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la estableció en un rango de 2% a 3%.
No sé cuáles sean las consideraciones de Moody’s, pero no coincidimos. Porque eso ocurriría si nosotros nos cruzamos de brazos y esperamos que la economía crezca solita. Nosotros somos proactivos
aseveró Sheinbaum.
Al respecto, la mandataria también expuso los ejes del Presupuesto de Egresos de la Federación: cumplir con todos los compromisos de deuda que tiene México, que se garanticen todos los programas de Bienestar, inversión pública y potenciación de la misma
También puedes leer: